miércoles, 20 de agosto de 2014

Conferencia Jaime Garzón


94 comentarios:

  1. "NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE NI HACERLE MAL EN SU PERSONA AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE"
    En mi opinión esta frase lo que quiere es recalcar el derecho que tienen las personas de pensar y hablar libremente sin ningún régimen que los haga dudar de su propio razonamiento e ideales, lo cual causa como resultado a un individuo que es consumido por los estándares sociales y lo convierte en otra marioneta la cual es controlada por las mismas personas que controlan a la llamada sociedad.
    Alejandra Rivera -ONCE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Falta la segunda pregunta,¿Qué piensas de la educación en Colombia?

      Eliminar
  2. "NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE, NI HACERLA MAL EN SU PERSONA, AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE"
    Lo que puedo decir de esta frase es que todos tienen derecho a la libre expresión y que debemos aprender a respetar y tolerar los ideales de cada persona, ya que su manera de pensar les permite dar opiniones acerca de lo que se puede lograr en nuestro país y formas de mejorar las problemáticas sociales que puedan surgir.

    ¿qué piensas de la educación en colombia?

    Realmente creo que no es la mejor, pero es culpa del gobierno como del pueblo, ya que se nos hace muy fácil criticar pero tampoco ponemos de nuestra parte. Si intentamos opinar menos y actuar más podríamos conseguir todo lo que se proponga y así formar una semilla para las nuevas generaciones para que hagan un cambio, porque no hay nada que valga e importe más que el pueblo.

    Registro cronológico:

    Se puede decir que desde 1982 el lenguaje ha sufrido grandes transformaciones, año en el que surge el movimiento pedagógico en colombia hasta 2005, se dice que la educación dio un salto de 1994-1998 y el primer plan decenal de desarrollo educativo es de 1996-2005. Como conclusión opino que en este lapso de tiempo hubo el mayor cambio a nivel de la educación colombiana.

    ResponderEliminar
  3. 1. Realiza un análisis sobre la siguiente frase:

    “NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE; NI HACERLE MAL EN SU PERSONA AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE”

    Estas son palabras dichas por Jaime Garzón que están en el artículo 11 de la constitución política de Colombia, más que un derecho es un deber de los Colombianos aprender a ser y a hacernos respetar por los demás, evitando el maltrato tanto físico como psicológico hacía el otro, ya sea por diferentes razones como son las creencias religiosas, los gustos, la raza, etc.; es un artículo importante para todos los ciudadanos Colombianos, por el simple hecho de ser personas dignas de vivir en comunidad.

    2. ¿Qué piensas de la educación en Colombia?, realiza un rastreo cronológico.

    La educación en Colombia durante el siglo XX tuvo diferentes cambios institucionales y organizacionales. El país presentó un bajo nivel de escolaridad si se le compara con otros países de similar nivel de desarrollo, como el caso de los países latinoamericanos. De hecho, la relación entre los alumnos matriculados en la población primaria y el total de la población, fue en este periodo uno de los más bajos de la región. Las transformaciones educativas en Colombia sólo empezaron a ocurrir en la década de los cincuenta, cuando se presentó un rápido y sostenido crecimiento económico y un cambio significativo en la estructura económica y demográfica del país. Desde 1950 y hasta mediados de los setenta, los indicadores educativos crecieron a un ritmo nunca antes visto. La expansión educativa de estos años se dio en paralelo con la de otros países latinoamericanos y los indicadores colombianos siguieron siendo bajos al compararlos con estos países. La expansión de los indicadores educativos se frenó desde mediados de los setenta y hasta principios de los ochenta, cuando se dio una nueva expansión en los mismos que se mantuvo hasta finales de siglo. A pesar de estos grandes avances durante la segunda mitad del siglo XX, al finalizar los noventa el sector educativo Colombiano seguía presentando bajos niveles de cobertura, eficiencia y calidad así como vaguedad en las competencias y obligaciones en términos administrativos y financieros de los diferentes niveles gubernamentales. La falta de maestros preparados, la forma como se descentralizó el sistema educativo, la poca prioridad que le dieron los diferentes gobiernos a la educación y la falta de recursos fueron los obstáculos más grandes que tuvo que enfrentar la enseñanza en el país durante la primera mitad del siglo XX. Durante la segunda mitad del siglo los avances educativos respondieron, entre otros, a la prioridad que se le dio en términos gubernamentales a la educación, a los esquemas de planeación educativa que se diseñaron y al fortalecimiento del gasto público dedicado a la misma. Sin embargo, la organización administrativa financiero del sector seguía siendo un obstáculo para su desarrollo y por tanto se convirtió en una prioridad de los gobiernos. La renovación de la educación básica y media frente a las exigencias y retos que nos plantea el siglo XXI, está contemplada en el Plan de Desarrollo “La Revolución Educativa”, que considera la educación como un factor estratégico y prioritario del desarrollo humano, social y económico del país y un instrumento esencial para la construcción de sociedad más autónoma, justa y democrática.
    En mi opinión, la educación Colombiana tiene un nivel demasiado bajo con respecto a los diferentes países, ya sea por parte de los docentes, debido a un bajo nivel de conocimiento o una preparación muy baja, como por parte de los alumnos que muchas veces no prestan atención a los conocimientos dados por sus maestros, también por la falta de interés para progresar en un futuro, pues así nos dimos a mostrar ante el mundo como el país con peor nivel académico en las pruebas Pisa.


    ResponderEliminar
  4. ALEJANDRA MORALES

    1
    "Nadie podrá llevar por encima del corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”
    Buscaba Jaime Garzón un país de opinión, capaz de elegir y ser elegido, sin políticas clientelistas.
    Hoy en Colombia los políticos rigen nuestro destino, pero a su manera y no solo eso, son los mismos de hace cincuenta o más años o por el mismo estilo.
    Todo aquel que no piense y haga todo lo que el sistema ordena o quiere, el mandatario de turno lo mandara preso o lo someterá a el escarnio público siendo chivo espiatorio , eso lo vemos a diario, siendo el último caso crudo el reflejado en las últimas elecciones presidenciales.
    Debemos entonces tener nuestros propios ideales defenderlos, respetando el modo de pensar de los demás, sin obrar haciéndole mal a todos aquellos que no llegasen a pensar o actuar como nosotros, viendo o excluyendo toda la violencia, sentándonos a dialogar y estando dispuestos a ceder en busca del beneficio común.
    2.
    La educación en Colombia
    Se busca y se busca, se modifica, se analiza; pero la gran burocracia y la politiquería no encuentra ese modelo de educación que se requiere para ser competitivo, prueba de ello es una publicación no muy antigua en con respecto a la calidad de la educacion nos ha dejado muy bien parados que digamos esto con respecto a nuestras famosas pruebas de estado. Tiempo atrás cuando la educación era un lujo para unos pocos se gozaba entonces de mejores aunque más pocos profesionales . Fue una educación con grandes bases en la investigación, la lectura y hasta el mismo análisis, cosas hoy perdidas. El gran monstruo de los últimos tiempos en términos generales el que acabo con la investigación, la lectura y hasta la misma creatividad; el cortar y pegar está de moda, y ni se diga de la investigación ya que con un solo clic tenemos en pantalla diferentes análisis y estudios de cualquier tema relacionado, ya casi ni se escribe ni se lee, pues los grandes escritos de obras, estudios, investigaciones y demás están disponibles en resumenes. El mismo lenguaje de escritura comienza a cambiar con la aparición de los llamados mensajes de texto (redes sociales), donde incluso ya se ha ido creando un nuevo diccionario de abreviaturas.
    Requerimos de un gran cambio en los sistemas educativos, iniciando con el personal docente, haciendo una educación de motivación y sin lugar a duda enfocando a muchos niños para el mañana.
    La creación de educación más personalizada y menos politizada y de fácil acceso para todos, podrían generar unos profesionales mejor preparados, los accesos a la educación superior en Colombia son bastante restringidos, son mejor dicho premios para unos pocos y mucho tráfico de influencias en muchos casos.

    ResponderEliminar
  5. JULIANA GARCIA RUEDA
    1.
    ”Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”, con respecto a las palabras de Jaime Garzón estoy muy de acuerdo con sus pensamientos, ya que los colombianos no tenemos una conciencia colectiva, no somos cívicos y no hacemos ejercer nuestros derechos de la forma en que deberíamos. Si en nuestro país hay gente corrupta es también porque nosotros lo permitimos, y es deber de quienes aún son correctos y de la sociedad víctima de la deshonestidad formarnos a nosotros los jóvenes como personas racionales para asumir nuestra propia identidad, y aprender a defendernos de la malicia de una forma adecuada, ya que el pueblo debe ser más fuerte que cualquier corrupto de nuestro país. Lastimosamente personas como el admirable Jaime Garzón son escasas en nuestro territorio, alguien cruelmente perjudicado por querer ser la voz del pueblo y mostrarnos la realidad de nuestro país.
    2
    Siendo un poco críticos y rígidos con la educación que nos brinda actualmente nuestro país podemos decir que Nuestros padres en muchas ocasiones se quedan con un sin sabor en sus mentes al saber que nosotros no tenemos conocimientos de muchas situaciones que en nuestro país y también de nuestro mundo han sucedido, tenemos poca cultura general y para fechas ni se diga. Esto es debido a que la educación ha cambiado un poco su rumbo, ya la historia no es tan enfática en sucesos que marcaron nuestros antepasados, dan por alto guerras, políticas y monopolios que eran regidos por unos pocos.
    A nivel personal la estructura está mal diseñada, como estudiantes de colegio pasamos horas, días, meses y hasta años "matándonos nuestra cabeza" preguntándonos ¿Quién quiero ser? sin tener ayuda de alguna por parte de un sistema que se enfoque en cómo podemos llegar a nuestra educación superior, que consejos y opiniones expertas nos pueden brindar una motivación para un desempeño profesional.
    Por otro lado el costo de la educación colombiana está por encima al punto de ser una de las más caras de todo el mundo, también quedando escalonados como una de las peores. Si tenemos científicos, escritores y artistas famosos, pero son contados con las manos. A nivel científico parecemos primitivos, ya que la tecnología se demora mucho tiempo en llegar a nuestro país y es muy costosa traerla, como estudiantes no tenemos aparatos tecnológicos que ayuden a desarrollar nuestra ciencia, nuestras ingenierías y muchas otras inclinaciones profesionales para poderlas llevar a un nivel Norte Americano. ¿Porque compararnos? no es ese el hecho, pero si darnos cuenta que mientras preparamos gente capaz de monitorear una maquina en otros países se preparan para construirla.
    Cultura, economía, recursos, y muchos otros factores impiden que nuestra educación tome un nivel mas alto.

    ResponderEliminar
  6. 1. Realiza un análisis sobre la siguiente frase: “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie; ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”.

    Ciertamente, nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie. Sin embargo, en esta sociedad cada individuo lleva por lo menos dos ambiciones en su interior, cada quien lucha por lo que considera correcto, o al menos este cliché lo utilizan como una armadura para ocultar sus execrables planes. No obstante, el mal al prójimo es el pan de cada día en este consorcio de caníbales cazadores de dinero y poder, en el que las demás personas se convierten en obstáculos a derrumbar con tal de alcanzar el prototipo de felicidad que el mundo ofrece. Por otro lado, está la población que mantiene en un constante estado de confort, en el que “el absoluto cruce de brazos” es su mayor reacción ante la destrucción propia y de sus semejantes. De igual manera, es imposible ignorar la discriminación e intolerancia masiva que mueve a las naciones contemporáneamente, expresar un pequeño pensamiento revolucionario puede ser la guía directa a la muerte o a la exclusión grupal, tal y como le sucedió al autor de esta célebre frase.

    ResponderEliminar
  7. 2. ¿Qué piensas de la educación en Colombia? Realiza un rastreo cronológico.

    Pensar en la educación de Colombia a lo largo de la historia es tan sencillo como traer a memoria miles de pensamientos nefastos que se hacen realidad al observar nuestro sistema educativo actual. Es verdad que no soy quien para juzgarlo, ya que yo no contribuyo a su mejora, sin embargo, hago parte del núcleo de jóvenes estudiantes que esperamos un pronto desarrollo de nuestro proyecto de aprendizaje, ya que si no tenemos una excelente educación, ¿cómo será posible que nos llamen “El futuro del país”?

    Como lo decía anteriormente, esta problemática no es nueva, ya que se ha desarrollado a lo largo de los años y las consecuencias que padecemos actualmente son el producto de los errores del pasado. Durante la mayor parte del siglo XX la educación en Colombia se vio afectada por los constantes conflictos entre los partidos políticos, y por la relación de éstos con la iglesia católica. Como lo señala Urrutia (1976), esto llevó a que cada vez que la presidencia de la República cambiaba de partido, la organización educativa vigente fuese revisada y modificada totalmente. Así, los liberales abandonaron la regulación de la educación, y ésta se descentralizó tanto administrativa como fiscalmente. A diferencia de países europeos y aún americanos que han democratizado la educación en constante progreso, tanto, que se aprecia como ejemplo de superioridad en educación democrática, concretando la igualdad de oportunidades educativas para todos. Por otro lado, nuestra República a mediados de 1950, tuvo una mejoría un poco mezquina en el campo estudiantil, pues se establecía la relación profesor–estudiante de manera distante, pudiendo así tener más estudiantes en el aula de clase y con mayores garantías de trabajo supuestamente. Sin embargo, los años fueron pasando y estas reglas cambiando. Actualmente, (siglo XXI) la calidad de profesorado que rodea la educación Colombiana es ineficaz, ya que se postula que para el 2025 los profesores del siglo XX ya estarán jubilados, y se tendrán menos inexpertos en los salones, pero ¿y actualmente? ¿Qué sucederá con los estudiantes que están siendo educados por profesores supuestamente profesionales? No obstante, esta no es la única causa de la mala enseñanza en el país, sino el retraso que gracias al cielo no tenemos mentalmente, pero sí, estratégicamente. Las demás causas siguen siendo objeto de discusión de presidente en presidente, tratando de alentarnos diciendo que algún día todo mejorará y Colombia tendrá altos niveles de educación.

    Apoyándome en el párrafo anterior, afirmo que Colombia si posee esperanza. Pues aún hay muchas posibilidades de mejorar nuestro sistema educativo, así veamos el panorama un poco nublado ¡Aún se puede! Ya que si nos extendemos a Ucrania y nos situamos en el año de 1986 durante la explosión nuclear de Chernóbil, que dejó miles de consecuencias nefastas al medio ambiente y a la población, situando centralmente el retraso mental y problemas de aprendizaje de menores; sabremos agradecer que los colombianos podemos salir adelante ya que tenemos todas las capacidades, exceptuando a la población que padece problemas de aprendizaje como enfermedad y/o desde el nacimiento.
    Observando el tema desde otra órbita, se logran encontrar afirmaciones como “La educación no es la base del aprendizaje” que apoyada en ejemplos de grandes genios que en el colegio eran malos estudiantes, pero fuertes en imaginación, tales como Albert Einstein o Charles Darwin, ha logrado obtener posicionamiento en la sociedad.
    En conclusión, sea la educación aceptada por muchos o no, ésta es un elemento fundamental en la sociedad, y se debe luchar por su mejoramiento. Colombia tiene las armas, solo le falta organizarlas, aplicarlas, y ponerlas en funcionamiento.
    REFERENCIAS:
    http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra379.pdf
    http://energia-nuclear.net/accidentes_nucleares/chernobyl.html

    ResponderEliminar
  8. “NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE NI HACERLE MAL EN SU PERSONA AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE”. Estas son palabras de Jaime Garzón que aunque fueron dichas hace más de 10 años, aun se pueden relacionar con nuestro entorno.
    En mi opinión, el país esta en una redundancia, porque los colombianos no sabemos manejar la grandeza o sea no sabemos manejar muchas situaciones de grandeza debido a que no hemos asumido nuestra propia identidad, ya que lo que nos enseñan no tiene que ver nada con las necesidades que pasamos y enfrentamos. Por lo tanto, no hay una distancia que se cierre entre la necesidad y lo que nos enseñan para tener lógica de nuestras decisiones. Además, como le seguimos rindiendo un tributo a “esa clase alta” de la sociedad, presentamos una antilógica en nuestras acciones, dejándonos comprar por los gobernantes, hasta el punto en que ni formamos una cultura de la propiedad que evite que pensemos que no hay “lideres”. Sin darnos cuenta, que si continuamos pensando de esa manera, nos vamos a enfrascar en las discusiones que nos propone “esa clase” haciendo lo que quieran con nuestro bienestar. Sin reconocer que, si el colombiano tuviera una conciencia mas colectiva y menos cómoda e individualista, sabría que la solución de la crisis nacional esta en nuestras manos, por el simple hecho de que somos más colombianos que los de esa clase, que los de esa franja tan pequeña.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. En cuanto a la educación , según el ministerio de educación nacional exactamente la oficina asesora de planeación y finanzas, ha dicho que desde 1997 se ha venido implementando en las instituciones educativas, la autoevaluación institucional en torno al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), como un mecanismo autorregulador sobre las metas alcanzadas, de acuerdo con los objetivos propuestos en cada uno de sus componentes: administrativo, pedagógico y de proyección a la comunidad. El análisis de los resultados logrados por la institución en su autoevaluación, en un año lectivo, conduce a formular y ejecutar el plan de mejoramiento, considerado como estrategias renovadoras de la organización. Entre 1991 y 2001 se realizaron evaluaciones muestrales, conocidas como, pruebas SABER, a estudiantes de los grados 3º, 5º, 7º, y 9º, en lenguaje, matemáticas, ciencias naturales y sociales. A partir de 2002 el énfasis es crear un sistema permanente de evaluación y mejoramiento de la calidad educativa; para ello se vienen haciendo evaluaciones censales en las áreas antes descritas y en competencias ciudadanas a estudiantes de los grados 5º y 9º de todo el país.
    Por eso, a el colombiano se le ha hecho necesario definir cual es el deber ser de la educación en el país, ya que necesitamos una educación que desarrolle en las personas la capacidad de adquirir y transformar sus conocimientos y destrezas, de potenciar la capacidad de innovar y aplicar los conocimientos en la solución de problemas. Para que, sitúe el aprendizaje en un espacio más amplio que el escolar, como un proceso permanente durante toda la vida en diferentes espacios vitales.
    Pero que, al mismo tiempo, le ofrezca herramientas para atender la otra cara del progreso científico y tecnológico: los problemas medio ambientales y las desigualdades sociales, porque se requiere que los estudiantes aprendan a hacer, es decir, que desarrollen las destrezas y habilidades necesarias para usar la información y los conocimientos que han adquirido, en la resolución de problemas, en la construcción de objetos, en el desarrollo de proyectos individuales y colectivos que respondan a las demandas y retos del contexto en el que viven.
    Aprender a conocer y aprender a hacer en contexto, no pueden pensarse aisladas de aprender a vivir con otros y aprender a ser. Por lo tanto, La institución educativa debe brindar herramientas y oportunidades para que los estudiantes aprendan a vivir juntos, a construir consensos, a resolver los conflictos de manera concertada, a escuchar y a negociar con quien piensa de manera distinta, a reconocer la diferencia en un mundo multicultural para poder pensar las repercusiones de nuestras acciones en una sociedad global y para las generaciones futuras.
    REFERENCIAS
    http://www.oei.es/quipu/colombia/ibecolombia.pdf
    http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-209856.html

    ResponderEliminar
  11. Análisis de la frase:

    “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”

    Esta frase expresada por Jaime Garzón es muy clara y ha sido de necesaria aplicabilidad en nuestra sociedad actual, pasada y futura, pues esclarece el imperativo del respeto y entendimiento entre cada individuo sin importar que no comparta mis creencias, pensamientos u opiniones acerca de algo, teniendo claro que aquello que hace rico en cultura y diversidad a un país es precisamente las diferentes etnias, tribus, ideologías y mentalidades que lo componen ; no obstante a pesar de saber esto, digo saber porque de estar realmente conscientes las acciones serían distintas, en Colombia el artículo 19 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos que defiende la libertad de expresión y opinión de toda persona y de cuál se deriva el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia parece estar sólo escrito pues nos hemos encargado de silenciar a quienes tienen ideas opuestas a lo que consideramos correcto, para esto traigo a colación un claro ejemplo de este comportamiento: el asesinato en 1999 del abogado, periodista, humorista crítico y autor de la frase inicial de la cual se desprende este escrito; Jaime Garzón cuya muerte aún está en la impunidad junto con muchas otras que han marcado el sendero de un país que le teme a las mentes de cambio y son tildadas de negativas en la mayoría de los casos por no ser comprendidas.

    "Proclamo en voz alta la libertad de pensamiento y muera el que no piense como yo." Voltaire











    ResponderEliminar
  12. ¿qué piensas de la educación en Colombia?
    Para entender el panorama que nos ha presentado el sistema de educación en Colombia es necesario poner en contexto varios escenarios sociales que han estado presentes hace varias décadas, el primero de ellos es el intento de descentralización del estado presente fuertemente a partir de la Constitución de 1991, el cual ha sido mal manejado causando el desentendimiento territorial en cuanto a la educación pública permitiendo que esta se vea invadida por asuntos de corrupción en cuanto a recursos y mejoras del sistema, un ejemplo de esto resultaría al comparar una institución pública en Bogotá cuyo nivel educativo es mucho mejor que en otras regiones de país debido a mayor acumulación de capital; en dichas circunstancias es difícil que el territorio alcance unos buenos resultados a escala general cuando de evaluar el sistema educativo se trata como bien lo demostró el Estudio Internacional sobre Progreso en Competencias Lectoras (PIRLS 2001) dónde Colombia ocupó el puesto 30 de 35 países participantes. Pese a que entre 1991 y 2001 se instauró un sistema permanente de evaluación y mejoramiento de la calidad educativa por medio de valoraciones muestrales en los grados 3º, 5º,7º y 9º conocidas como pruebas SABER , la evolución no ha sido muy óptima en los últimos años, por el contrario nos hemos estancado en las mismas cátedras de enseñanza que ciertamente no son muy útiles ni para el país ni para salir a una competitividad a nivel internacional. Buscando otros factores incidentes en este tema, me es imposible no mencionar el número de niños y jóvenes que no reciben educación en Colombia, para ilustrar mejor el DANE realizó una encuesta en el año 2010 acerca de la población en edad escolar por fuera del sistema educativo y esta arrojó los siguientes resultados: zona urbana un 12.5% de los cuales la mayoría no alcanzan la básica secundaria y zona rural con un 25,4% de los cuales la mayoría no alcanzan el preescolar, en la generalidad de los casos la causa es necesidad de trabajo por falta de dinero y en cuestión de la zona rural por falta de vías de acceso o cercanía de instituciones educativas, además de esto existe un gran estigma social frente al sistema educativo público con la creencia de que “ lo costoso es mejor” y de esta manera califican o mejor dicho, muchas veces descalifican a las personas que pertenecen a una institución pública estratificando cada vez más nuestro país e impidiendo el progreso tanto de los estudiantes como del sistema mismo que se ha acomodado a dicha creencia popular.

    Para concluir, apoyándome en el párrafo anterior pienso que el objetivo de la educación no debe basarse en un afán por producir profesionales (bajo el concepto y visión de empresa que maneja el país en su administración) porque muchas veces esto genera graduados en mal nivel sino construir profesionales civiles con identidad propia del territorio al que pertenecen, desarrollando competencias óptimas para resolución de conflictos adaptados a nuestro contexto social; cabe mencionar que esta tarea además de ser del ministerio de educación es también propia de cada núcleo familiar o entorno en el que crece la persona. Colombia es un país con grandes posibilidades de desarrollo pero la clave está en educar personas preparadas tanto para ayudar con gran sentido de pertenencia a que esto ocurra y no sentirse cegados por la grandeza que dicha meta conlleva, es cierto que debemos regirnos por algunos patrones utilizados en sistemas educativos ya sea europeos o norteamericanos pero la diferencia radica en aterrizar dichos modelos a nuestras necesidades , después de todo llevamos doscientos cuatro años de independencia y ya va siendo hora de mirar hacia dentro, no hacia fuera.

    ResponderEliminar
  13. 1. Realiza un análisis sobre la siguiente frase “Nadie podrá llevar por encima de
    su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”

    Frase interpretada por Jaime Garzón y traducida al lenguaje Wayuu en el artículo 12 de la Constitución Nacional. No debemos limitar libertades, debemos de aceptar y respetar a nuestro prójimo al igual que a sus diferencias y del mismo modo en sentido contrario, ya que de hecho todos al ser desiguales poseemos opiniones distintas sobre infinidad de temas; así pues, ninguna persona debe impedir a otra expresarse y ser diferente no solamente para la convivencia de la sociedad en la que se encuentre, sino que al no llevar por encima de nuestro corazón a nadie tenemos la posibilidad de contar personas más humanas, tolerantes y consientes en un país lleno de limitaciones como el nuestro.


    2. ¿Qué piensas de la educación en Colombia? realiza un rastreo cronológico.

    Para abordar el tema de la educación en Colombia se es necesario definir su condición actual, sin necesidad de pensar en un acontecimiento histórico, aunque esta problemática no sea nueva. En este momento es donde se evidencian las mayores consecuencias en la educación en muchos años, ocasionadas en gran parte por nuestros dirigentes quienes no han invertido la cantidad recursos necesarios en nuestros conocimientos, es tanto así que hoy podemos constatar cómo tan solo menos de un 0.5% del PIB es destinado a dicha causa, lo que deja a Colombia como uno de los países más rezagados tanto en calidad como en cobertura de su sistema educativo. El problema del orden nacional va mas allá, pues las políticas de cobertura que ha puesto en marcha el Estado desde hace unos años han forzado la exigencia académica y permitido que el soporte que mantenía con vida la selección de los estudiantes cediera. Hoy, al Gobierno le interesa mucho más mantener las aulas llenas que prodigar una formación de calidad, pues aunque lo que se busca es asentar las competencias en las distintas disciplinas del conocimiento, en muchas de nuestras instituciones siguen evaluándose contendidos. De ahí, sin duda, parte del fracaso que se pone de manifiesto cada vez que nuestros estudiantes acuden a la realización de diferentes pruebas.

    Teniendo en cuenta esto, para mi análisis el problema radica sin embargo, en la calidad. Primero, porque la calidad es baja; de hecho, muy baja, ya que se enseña sin asegurarse de que entienda lo aprendido sin contar que es mucha la diferencia entre saber y entender, y que es así que se llega a una educación conformista y represiva en la cual se restringe la creatividad así como es la que vivimos hoy. La calidad de la educación debe ser mirada por lo menos en tres dimensiones. Una, la de las condiciones en que ocurre el aprendizaje, que se refleja en las construcciones escolares, en la disponibilidad de materiales y textos, en la presencia permanente y oportuna del personal docente, y en la existencia de servicios de apoyo al estudiantado según sus necesidades. La segunda, la de los resultados del aprendizaje propiamente dichos, o la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje tal como ellas se definen en el contexto educativo del país. La tercera tiene que ver con el grado en que estos resultados se distribuyen socialmente, esto es, que la totalidad o la gran mayoría de los niños y jóvenes, independientemente de su procedencia social o cultural, alcancen los objetivos de la educación para todos. Dado el nivel de desarrollo de la educación colombiana las tres dimensiones deben ser objeto prioritario de atención de la política educativa porque con educación todos somos personas para mostrar a la sociedad y a nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  14. "NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE NI HACERLE MAL EN SU PERSONA AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE" esta frase es una filosofía que Jaime Garzón ha dejado en su legado, aunque muchas personas de esta sociedad no la ejecuten. la Humanidad ha decidido llevar su rumbo, se cree que cada individuo debe seguir las "reglas" de una sociedad superficial que solo busca hacer sentir mal a los demás sin ningún tipo de piedad, pero eso no tiene que ser así, cada uno de nosotros es diferente ya sea por su personalidad, modo de expresar o pensamientos y NADIE puede dejarse sentir mal por una humanidad ignorante ante las oposiciones que halla entre nosotros.

    ResponderEliminar
  15. “nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente” son las palabras de Jaime Garzón para no olvidar, con este artículo que nos aprendamos podremos salvar el país o al menos que nuestra descendencia tenga un país más agradable; es así como los colombianos no tenemos una conciencia colectiva, somos individualistas y cómodos, no somos cívicos y no ejercemos nuestro derecho al voto, no asumimos nuestra propia identidad por esto lo que pretende demostrar Jaime Garzón es que la pobreza y la desigualdad de una nación como la nuestra es de actitud mental más que cualquier otra razón porque estamos sometidos a una leyes que no están creadas para regir un país, sino para recordarnos nociones básicas que no son dignamente cumplidas por los funcionarios públicos correspondientes elegidos por nosotros mismos con el fin de garantizarnos una buena nación. Por esto la frase nos lleva a vivir en una nación con igualdad de derechos, teniendo así todos los ciudadanos condiciones ecuánimes, sin importar que cargo desempeñe en la sociedad. Esto se puede argumentar con el artículo 11 de nuestra constitución política " nadie podrá ser sometido a pena cruel, trato inhumano o desaparición forzada", con este artículo Garzón se basa para hacer reaccionar un país, para darnos una interpretación de lo que es nuestra nación, dándonos pautas para cambiar nuestra sociedad.

    Por otro lado realizando un rastreo cronológico desde 1997 hasta hoy, la educación en Colombia ha tenido diversas reformas; desde 1997 se ha venido implementando en las instituciones educativas, la autoevaluación institucional en torno al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional (PEI), lo que es un mecanismo autorregulador sobre las metas alcanzadas, de acuerdo con los objetivos propuestos en cada uno de sus componentes; en cuanto a reformas para la evaluación estudiantil, a partir del 2002 las pruebas SABER se enfatizaron en crear un sistema permanente de evaluación y mejoramiento de la calidad educativa, con esta reforma la educación supero el nivel académico ya que con los estándares básicos como referentes y los resultados de las pruebas SABER la institución educativa desarrolla planes de mejoramiento en su pedagogía generando mayor aprendizaje a los estudiantes. En el 2003 se establecieron reglas para la evaluación del desempeño de los docentes, el resultado de esta evaluación es efectuada cada año y está destinado para el mejoramiento profesional e institucional, esto con el fin de determinar el nivel de excelencia de los docentes en la educación del país. Por lo que a mí respecta, esta y muchas reformas más hacen que el país tenga mayor nivel de educación brindando variedad de oportunidades de estudio, uno de ellos es el servicio nacional de aprendizaje (SENA) que brinda formación de competencias laborales especificas con demanda en el sector productivo, esta es una educación muy asequible para estudiantes de cualquier estrato con un nivel de educación superior, todo radica en el interés de cada uno en superarse ya que de una u otra forma el gobiernos nos brinda oportunidades de estudio que en su mayoría no son aprovechadas.

    http://www.oei.es/quipu/colombia/ibecolombia.pdf

    ResponderEliminar
  16. 2. opino que la Educación en Colombia busca mejorar, pero nunca lo logra ya sea por nuestros gobernantes o nosotros mismos. el progreso es algo que no esta tan lejos de lo que pensamos pero tanto el gobierno como la sociedad necesitamos dar de nosotros mismos y así lograr el objetivo de un gran aprendizaje.

    SIGLO XIX: En 1835, bajo el mandato del Presidente de la República el General Francisco de Paula Santander y el Ministro de Educación José Ignacio de Márquez; promueven la educación como una herramienta indispensable para el pueblo colombiano dejando así la ignorancia que Colombia tenía en ese tiempo. Por tanto, se haced necesario la creación de establecimientos educativos en diferentes regiones del país y principalmente en áreas rurales como: Mompòx, Cartagena de Indias, Tunja y Popayán. Ya que, eran considerados sitos de altos índices de analfabetismo y deserción escolar. Posteriormente, la Constitución de 1853, fortaleció a la educación; por tal motivo, fue llamado "LA EDAD ORO DE LA EDUCACIÓN" debido, a la creación de varias instituciones, el sistema público y la vinculación de maestros provenientes del exterior. Pero, este sistema duró hasta el año de 1885 ya que, la hegemonía liberal de aquel entonces fue desbancada .La Constitución de 1886, estableció en uno de sus artículos la participación de la iglesia católica con el fin, de crear a los alumnos diferentes oficios en los que, podían desempeñarse. Pero antes recordemos que en 1875, bajo el mandato de Tomás Cipriano de Mosquera; expulsó a los Jesuitas y les quitó el poder de educar. Al volver estos trajeron al país ruinas y más atraso.

    FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX: En el año de 1899, surge en Colombia la Guerra de los Mil días, denominada así porque duró tres años consecutivos de violencia. Una de las consecuencias que trajo a nivel educativo fue la mortandad de más de la mitad, de la población y catástrofes difíciles de resolver.
    SIGLO XX (1960 – 1993): Las reformas, y las demás leyes realizados por varios gobiernos hicieron que, en los años 60 y 70 se formaran más colegios y universidades privadas con el fin, de brindar una educación avanzada y en pro- del desarrollo de la nación algunas carreras como: Enfermería, Comunicación Social, Filosofía Humanidades entre otras; hicieron su aparición y de una vez, fueron la alternativa de estudio para muchos estudiantes. Mientras, que, la Educación Superior Publica era la formadora de educadores y oficios.

    AÑOS 80 Y 1993: Época que marcó por completo la educación en Colombia, y rompió un hito que muchos gobernantes jamás realizaron la Educación para adultos un programa diseñado por el Presidente de la Republica Belisario Betancourt con su programa CAMINA (Campaña de Instrucción Nacional); y fortalecido por su antecesor Virgilio Barco Vargas. Además, la vinculación de algunos medios de comunicación como: la Radio y Televisión fueron elementos de gran alternativa educativa e instructiva a campesinos y personas de bajos recursos.

    1994: El Presidente de la República Cesar Gaviria Trujillo y la Ministra de Educación Maruja Pachòn, establecieron la Ley 115 de 1994; establece lo siguiente "El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad" Por la cual, se fundamenta los principios de la Constitución Política y el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación cátedra y en su carácter de servicio público.

    ResponderEliminar
  17. “NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE; NI HACERLE MAL EN SU PERSONA AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE”
    Resulta asombroso ver que buena interpretación le dieron los indígenas Wayuu que nombró Jaime Garzón en su discurso, al artículo 12 de la constitución colombiana. Porque es exactamente lo que deberíamos hacer, no llevar por encima de nuestro corazón a nadie y mucho menos a nada; porque claramente esta dicho que todos de una u otra manera somos tan iguales e indispensables para la formación de la comunidad, para emprender y alcanzar puntos pautados. Lastimosamente la sociedad en la que vivimos esta tan consumida que prevalecen aquellos placeres y materiales fútiles que nuestro propio bienestar y equilibrio, que nuestras propias convicciones y principios. La corriente común nos ha arrojado a un abismo de indiferencia con el prójimo, a una sociedad individualista y desalmada, tanto así que le hacemos mal al hermano que nos rodea, ya sea directa o indirectamente estamos envueltos en acciones y sentimientos que no nos llevan a progresar. Estamos sumergidos en una capa profunda de ignorancia donde solo reaccionamos a intereses que nos llaman la atención, donde solo cabe un Yo. ¿Por qué no podemos comprender la grandeza de la diversidad? ¿Por qué no penetramos en nuestro corazón la tolerancia y aceptación tanto personal como social? ¿Por qué simplemente no gozamos la complejidad del concepto humanidad? Lo que nos falta es tener una mente tan amplia para asumir y respetar las diferencias, para conocer lo maravilloso que son contar con variados conocimientos, aspectos físicos, actitudes; porque eso es lo que compone una verdadera cultura, una verdadera sociedad.

    ResponderEliminar
  18. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
    Últimamente se ha destapado una gran polémica sobre el sistema de educación que los colombianos conservamos y sobre sus resultados negativos en los estudiantes con relación a la calidad de educación; que mejor ejemplo para ilustrar esta penosa situación que las famosas pruebas pisa en la que horrorosamente reprobamos y con honores, ocupando el puesto 61 de 65 países, claro está entonces que es un panorama totalmente vergonzoso y frustrante, por lo menos para mí lo es, ya que la educación más que un deber o un derecho es un puente a la grandeza y superación tanto personal como social y laboral; es que la educación es tan maravillosa y apasionante que con sus infinitas complejidades de matemáticas, química y física nos conceden el placer de experimentar las ciencias exactas, su historia desde las ciencias sociales y español nos transportan a diversas épocas y sus cotidianidades, lo bello desde la ética y la artística que incentivan nuestras capacidades manuales e integrales, incluyendo las demás asignaturas que componen este esplendido término, dichoso aquel que cuente con una educación para su formación. ¿Por qué hemos olvidado el esfuerzo tan grande que hicieron nuestros antepasados para entablar de manera seria, la propagación de la educación a las personas? Llegando a este punto, sería oportuno realizar una breve recapitulación para reflexionar sobre la historia de la educación en Colombia, quiero entonces empezar exactamente en 1835, que bajo el mandato del Presidente de la República el General Francisco de Paula Santander y el Ministro de Educación José Ignacio de Márquez promueven la educación como una herramienta indispensable para el pueblo colombiano dejando así la ignorancia que se vivía en ese tiempo. Posteriormente, la Constitución de 1853, fortaleció a la educación y por tal motivo, fue llamado "LA EDAD ORO DE LA EDUCACIÒN" debido, a la creación de varias instituciones, el sistema público y la vinculación de maestros provenientes del exterior, claro está, que somos conocedores de las grandes luchas de nuestros legendarios gobernantes para alcanzar esta iniciativa del proceso de alfabetización y ¿Por qué no valorarlo? ¿Por qué no sentir ese patriotismo por nuestro país?, pero puedo señalar la gran causa de este poco sentido de educación: la violencia, que lastimosamente ha involucrado a todo un país desde tiempo atrás y con ello me voy como ejemplo al año 1899, cuando surge en Colombia la Guerra de los Mil días, que trajo consigo un desequilibro social que a nivel educativo fue la mortandad de más de la mitad de la población y por ende la nación comenzó con una profunda crisis y una economía declinada lo que hizo que, muchos niños y niñas abandonaran la escuela, y no muy sorprendente hoy en día no estamos lejos de esa situación porque justamente la seguimos viviendo, justamente la violencia sigue y a pasos gigantes se devora los empujes de una mejor sociedad y calidad de educación. Continuando con la cronología me salto al año 1920 donde Marco Fidel Suárez, Presidente de la República hizo que la educación se volviera Pública y Obligatoria y más adelante en 1946 durante, el mandato de Eduardo Santos el ministro de Educación y leyenda Jorge Eliécer Gaitán, promulga en su discurso lo siguiente "Igualdad de la educación, bien dotada de elementos logísticos, humanos y financieros." Parece sin embargo, que a pesar de los grandes tropiezos sigue empié propuestas que animan el progreso, a partir de allí en los años siguientes se aprueban los colegios privados, instituciones y universidades para la educación superior, centros de capacitación y formación profesional que ayudan al ascenso de Colombia con respecto a la educación en ese período.

    ResponderEliminar
  19. No podemos negar que Colombia, es un país de intelectuales y sabios sin embargo, en los últimos años la educación cada día va decayendo y mucha gente aún no tiene la posibilidad de acceder debido, a los altos ingresos que estos producen y también a la baja calidad de docentes que no tienen una adecuada preparación o simplemente, no hay una excelente capacitación y apoyo. Por otro lado retomo de nuevo con la ayuda de un experto esta explicación “la problemática que tiene la educación radica en la violencia por la pasa nuestro país; desde hace más de 40 años sufrimos este flagelo que aún no nos deja progresar. El problema es que, existen varios municipios de varios departamentos como: Chocó, Antioquia, Valle entre otros en donde, la guerra hace sus estragos y por consiguiente, varios niños y niñas son desplazados o no pueden estudiar debido, a este problema que tanto nos aqueja” y me parece muy explícito la opinión de Fredy Alberto Mosquera Puín un famoso periodista que publico hace poco esto.
    Para no dejar flotando la idea con que empecé esta cuestión, pongo este interrogante que me causó una reflexión interna “¿Fallan los estudiantes o falla la educación que les dan? Desde diciembre esa pregunta me está dando vueltas en la oreja, como una mosca.” Dice Juan Gossaín, en un artículo que publicó en el Tiempo tras el disgusto de las pruebas pisa. Quizá entonces, que la violencia tenga aliadas que hunden la educación, como puede ser el tipo de formación de los docentes, las herramientas tecnológicas que ayudan a este proceso, el retraso en técnicas y pedagogía, la poca inversión que hace el gobierno a esta problemática o simplemente es insuficiente el empeño que nosotros como estudiantes ponemos de nuestra parte. Como conclusión de este ensayo puedo decir, que la Educación es quizá la herramienta que todo ser humano debe poseer; ya que, una nación sale adelante cuando sus miembros creen en ella.
    REFERENCIAS
    http://es.scribd.com/doc/17550171/HISTORIA-DE-LA-EDUCACION-EN-COLOMBIA
    http://www.monografias.com/trabajos22/educacion-colombia/educacion-colombia.shtml
    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13570938

    ResponderEliminar
  20. 1. Como él muy bien lo dice, la mejor definición y ejemplificación que se le puede conferir a esta expresión es el respeto. Hay que recordar que inicialmente Jaime aprendió, si se puede decir así, la frase cuando realizaba una labor a favor de las comunidades indígenas (Comunidad Wayú ubicada en el departamento de la Guajira) al hacerles participes de la recientemente reformada Constitución Política de 1991, específicamente de su primer y doceavo articulo, los cuales cito a continuación “Articulo 1: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en una forma de República descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés personal” “Articulo 12: Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”; teniendo esto aclarado podemos proceder con el análisis de el porque para ésta comunidad el primer articulo se reduce en las palabras “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”, en mi opinión y viendo la situación en la que nuestro país se ha visto inmerso en los últimos 70 años, los cuales cabe resaltar han sido testigos de malas administraciones, violencia en sus diferentes etapas pero principalmente de una fuerte intolerancia frente a la opinión que otro nos pueda presentar, un ejemplo clarísimo de ello fueron los asesinatos de personajes como Jorge Eliecer Gaitán, Rodrigo Lara Bonilla, Luis Carlos Galán y en ultima instancia y el más recordado por el pueblo Jaime Garzón, personas que por querer salirse del sistema político que nos rige desde ya bastante tiempo pagaron el precio más caro. En este país donde si nos miran mal, piensan diferente a nosotros o simplemente hacen algo que nos pueda disgustar, sacamos las garras y fomentamos la guerra; donde el dinero mueve masas y tergiversa pensamientos; donde nos emboban mirando un partido de futbol cuando a pocas manzanas del estadio se comete un genocidio; y peor aun donde el mismo pueblo esta de acuerdo con que sus derechos sean vulnerados y ayudan a políticos tiranos en su carrera por el poder, es muy difícil que el cumplimiento de los ya citados artículos de la constitución se exija. Pienso que el cambio que muchos de nosotros queremos ver en nuestra amada Colombia, una supuesta república democrática participativa, que busca la “Libertad, Igualdad y Fraternidad” será muy difícil de conseguir y pasaran muchos años para evidenciarlo, muy bien lo dijo Garzón “Si ustedes no reaccionan y hacen uso del voto, vuelven y nos imponen otro tipo.”; el cambio está en nuestras manos, nosotros simplemente tenemos que despertar

    ResponderEliminar
  21. 2. Empiezo citando nuevamente a Garzón, “Lo que nos enseñan a los colombianos no tiene nada que ver con las necesidades que tenemos los colombianos”. Aquí es donde radica el principal problema de la educación en Colombia, toman los modelos de educación de otros países, hacen una mezcla de ellos y terminan dándonos a nosotros una educación de calidad baja-media, en donde no nos sirven los conocimientos para el trabajo futuro, pero tampoco quedamos con unos estudios completos dejándonos como resultado no sólo la disminuida capacidad que tiene el colombiano para razonar y buscar la solución adecuada a sus conflictos, sino que también con la gran facilidad que tiene el mismo de ser engañado. Ejemplo de la pésima educación que recibimos se puede notar claramente en los pobres resultados que dio Colombia en las anteriores pruebas PISA, en las que el país obtuvo el peor puntaje de entre los evaluados. Es triste ver como el Ministerio de Educación en la voz de la Ministra María Fernanda Campo piensa que “..los resultados de las pruebas Pisa no pueden ser entendidos como un fracaso de las políticas del Gobierno para este sector…”, como es posible que estos resultados NO signifiquen el fracaso del gobierno del presidente Juan Manuel Santos en materia de educación, y no solamente de él, sino que también de sus antecesores, Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana Arango, Ernesto Samper Pizano, y muchos otros que han enfocado su gobierno en la organización y próximo afianzamiento de tratados que lo único que han logrado es esclavizar a la clase campesina del país, viendo esto los ya mencionados y su equipo de gobierno utilizan el poco conocimiento que esta clase posee y los embarcan en una travesía por los mares del libre comercio donde el único beneficio que estos pueden obtener es la quiebra. Dicen que la esperanza es lo ultimo que se debe perder, pero viendo la conformidad que sienten la mayoría de colombianos de vivir a expendas del gobierno dejando de lado cosas tan importantes como el hacer cumplir sus derechos y denunciar cuando estos son vulnerados , solo me queda pensar que la poca libertad que este país dice ha conseguido en 204 años de independencia esta muy próxima ha culminar. Recordemos que como muy bien lo dijo Karl Raimund Popper “Nuestro conocimiento es necesariamente finito, mientras que nuestra ignorancia es necesariamente infinita”.

    ResponderEliminar
  22. "NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE, NI HACERLE MAL EN SU PERSONA AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE"
    De acuerdo con esta frase dicha por el abogado y pedagogo Jaime Garzón puedo decir que aquellas personas que tengan un pensamiento diferente y en muchos casos sean recalcitrantes deben dejar de ser considerados como bodrios y comenzar a ser tildados como personas capaces de adoptar un conocimiento funcional para la sociedad . Puedo decir que una persona que tenga un raciocinio diferente al usual no debe ser observada como alguien amenazador y con carencia de fatuidad, por el contrario se debe ponderar su conocimiento y al ser en cuanto a persona, no quiere decir que al poseer ideas distintas a nuestra sociedad consumista este ser humano sea execrable ya que según Dios todos venimos a la tierra libres en cuanto acciones y conocimiento por lo tanto una persona diferente puede tener la sapiencia que le falta a muchas regidas por una misma regla conformista.

    ResponderEliminar
  23. ORDEN CRONOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
    Puedo comenzar con el siglo XX el cual protagonizo diferentes sucesos como la expansión de la educación, tanto primaria como secundaria pero lamentablemente lenta. El país presentó un bajo nivel de escolaridad si se le compara con otros países de similar nivel de desarrollo, como el caso de los países latinoamericanos.De hecho, la relación entre los alumnos matriculados en la población primaria y el total de la población, fue en este periodo uno de los más bajos de la región. Las transformaciones educativas en Colombia sólo empezaron a ocurrir en la década de los cincuenta, cuando se presentó un rápido y sostenido crecimiento económico y un cambio significativo en la estructura económica y demográfica del país. Desde 1950 y hasta mediados de los setenta, los indicadores educativos crecieron a un ritmo nunca antes visto. El número de alumnos matriculados tanto en primaria como en secundaria se expandió en forma considerable así como el número de docentes y de establecimientos educativos. La expansión educativa de estos años se dio en paralelo con la de otros países latinoamericanos y los indicadores colombianos siguieron siendo bajos al compararlos con estos países. La dilatación de los indicadores educativos se freno desde mediados de los setenta y hasta principios de los ochenta, cuando se dio un nuevo crecimiento en los mismos que se mantuvo hasta finales de siglo. A pesar de estos grandes avances durante la segunda mitad del siglo XX, al finalizar los noventa el sector educativo Colombiano seguía presentando bajos niveles de cobertura, eficiencia y calidad así como vaguedad en las competencias y obligaciones en términos administrativos y financieros de los diferentes niveles gubernamentales. La falta de maestros preparados unida a la escasez economice fue motivo de preocupación la cual se trato de remediar a mediados de los ochenta y finalizando los noventa con la nueva constitución Colombiana y así comienza la descentralización del sistema educativo que presentaba avances considerables a pesar de las deficiencias tanto en la legislación como en su implementación. Durante este período se realizaron esfuerzos innovadores para el aumento de la cobertura y el mejoramiento de la calidad tanto nacionalmente como con el apoyo de organismos
    multilaterales. En el 2000 se comienza a gastar mas en la educación y así se le va permitiendo a mas niños ingresar a los diferentes colegios ,En 2002 el analfabetismo sigue acarreando a la sociedad sin embargo se ha ido disminuyendo gracias a la poca posibilidad que ofrece el estado en cuanto a la educación creando mecanismos como el ICETEX, CENTROS COMUNITARIOS entre otros, en el 2005 se vio el incremento de la tasa de absorción del sistema de educación superior, el aumento en la participación de la formación técnica profesional y tecnológica, el dinamismo de la matrícula en programas de maestría y doctorado, por lo tanto es desde esa etapa donde comienza a surgir de manera lenta la educación en nuestro país incrementando la socialización nuevos estándares, creando consigo innumerables posibilidades a los estudiantes para acceder a una educación beneficiosa . Hoy en día el tema de la educación es de gran controversia debido a la magnitud de puntos de vista que son manejados en dicho asunto, ahora se tiene la propuesta de implementar el grado doce con el fin de una mejor la preparación de los estudiantes a la hora de enfrentarse a la sociedad, de seleccionar debidamente el personal a la hora profesional y sobre todo de crear excelentes profesionales en los centros de estudio (colegios, universidades, cursos, etc). Aunque el proceso es pausado no es imposible y muchos llegan a considerar que la educación en Colombia puede llegar en un tiempo no muy remoto a ser posiblemente puesta en comparación con otros países sin poseer tantos pro y por el contrario contribuir a la implementación de dicha educación con países subdesarrollados.

    ResponderEliminar
  24. "NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE, NI HACERLA MAL EN SU PERSONA, AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE"
     
    Es un principio básico de respeto a mi parecer, además de ser mencionado en el video por Jaime Garzón citándolo en el artículo 11 nos hace referencia a que actos simples como el respeto y la libre opinión pueden ser desencadenantes de una buena convivencia y ambiente cívico el cual desde hace muchos años le hace falta a nuestra sociedad colombiana. Simples actos crean grandes movimientos y es lo que necesita la conciencia del ciudadano, aprender de pequeños gestos que harán grandes movimientos, saber que no todos somos iguales y que eso nos hace especiales, dejando un lado la actitud característica que nos ha marcado a todos los habitantes de este territorio, la cual es poner el bien propio sobre el bien común “la ley del más fuerte o más astuto” por la cual siempre diremos que el fin justifica los medios, todo esto conllevando a la tan corrupta o poco cívica sociedad que tenemos.
     
    2. ¿Qué piensas de la educación en Colombia?
    De la educación en Colombia se pueden decir muchas cosas, la mayoría de estas no positivas pero en si quiero hablar primero del sistema educativo de la región el cual durante muchos años ha llegado a frustrar y a desperdiciar talentos ya que su enfoque carece de objetividad y eficiencia por lo cual nos lleva por un solo sendero a gran cantidad de personas donde lo correcto sería que existieran muchos de estos senderos ya que una persona y más un niño es un mundo diferente, nos han enseñado que las letras y los números nos hacen inteligentes cosa que no estoy de acuerdo, cada persona tiene su inteligencia y no todas estas o la mayoría son arraigadas por estas ciencias las cuales son patrones de nuestra educación, debería ser una educación más integral en donde exploten nuestras capacidades desde la niñez y logren dar un enfoque correcto para así en un futuro ser felices y de utilidad a nuestro país que tanto lo necesita pero todo esto se escucha muy bonito en el papel pero es de común conocimiento que esta educación es muy costosa y compleja de llevar a cabo por nuestro sistema educativo y gubernamental. En pocas palabras la educación en Colombia necesita una reforma pero no de las que estamos acostumbrados, necesitamos un cambio inmediato y trascendental que cambie la dirección y la percepción tan pobre que tiene el sistema educativo Colombiano, y para terminar cabe recalcar que este año quedamos en los últimos puestos de las pruebas PISA lo cual nos deja muy mal parados frente a la comunidad internacional y nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  25. Por otro lado mostraremos un rastro cronológico de la educación colombiana:

    primeramente nos remontaremos al siglo XVII en donde la educación era dominada por los españoles y solo algunos privilegiados podían acceder a ella, es decir solo olas persona que demostraban ser “limpios de sangre” e hijos legítimos ademas de demostrar que no poseían oficio bajo o innoble, aquí ya nos estamos dando cuenta que hasta en los inicios de la educación colombiana existió el rechazo y la exclusividad de esta cosa que aunque pasen los años sigue intacta ya no tan arraigada pero si notable.

    Pasamos a la siguiente fase “la gran Colombia” en donde se le entrega la educación al estado, se impone la enseñanza del ingles y del francés, se implemento el método lankastertiano el cual era una fuerte disciplina y tenia severos castigos. Se crearon por primera vez las universidades publicas; por este lado lo veo excelente no todo es malo, lastima que con la reforma a la ley 30 del año pasado quieran quitar este gran beneficio para la clase trabajadora la cual es la Universidad Publica.

    Proseguimos al año 1886 en donde el avance que se venia dando tuvo un gran golpe, el cual fue gracias a la nueva constitución en donde la educación debería reestructurarse con las normas de la religión católica cosa que no estoy de acuerdo ya que serian dogmas sobre dogmas y ninguna herramienta para el desarrollo de la inteligencia o el desarrollo humano(libre).

    No estando contentos con esto en 1902 llego “lo que la guerra nos dejo” gracias a esta gran cantidad de niños y niñas abandonaron la educación(primera desersion marcada); podemos pasar a otro evento importante el cual fue la reforma del ministerio de educación en 1927 en esta etapa se estableció un poco mas de orden ya que oficializaron la labor de los docentes y los títulos, se llego al sector rural que por cierto ha sido muy abandonado por nuestro sistema.

    Damos un salto bien grande en el año 1946 donde bajo el mandato de Eduardo Santos se promulga: “igualdad de la educación, bien dotada de elementos logísticos, humanos y financiero”, a pocos rasgos ya se iba dando a conocer la tan nombrada”igualdad” de la que hablan hoy en día.

    Culminando cabe resaltar los años 80 y precisamente 1993 en donde se marca la educación en Colombia y se rompe el hito que nadie se atrevió hablando de gobernantes lo cual fue: la educación para adultos en donde el programa CAMINA ayudo a llegar a la educación instructiva a campesinos y personas de bajos recursos.

    Para finalizar hablare de la ley general de la educación(1994) en donde se le dio un establecimiento a la educación publica es decir un servicio gratuito en el cual se fundamenta: “los principios de la Constitución Política y el derecho ala educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje,investigación cátedra y en su carácter de servicio público. “. se establecieron los criterios de evaluacion en donde cada institucion educativa puede establecer sus conceptos de evaluacion sea cualitativa o cuantitativa

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. A partir de aquí ,se cierra el Blog para grado 11° " e iniciamos Foro , grado 10° "

    ResponderEliminar
  28. 1. “NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE, NI HACERLA MAL EN SU PERSONA, AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE"
    En mi concepto esta frase quiere resaltar que toda persona tiene derecho a la libre expresión y de pensar diferente, ya que todo ser humano debemos formarnos en el valor del respeto hacia las demás personas y comprender sus ideales, debido a que sus opiniones pueden aportar al crecimiento en nuestro país y renovar los pensamientos inciertos que nos envuelven en la sociedad, pero en la actualidad vivimos en un país con mucha indiferencia hacia nuestro prójimo y la sociedad ha venido siendo individualista en caso que le hacemos daño a las personas que nos rodea, porque francamente o evasiva mente estamos involucrados en los hechos y sentimientos que no nos deja progresar para nuestro futuro .
    ANGIE VILLARREAL 10º

    ResponderEliminar
  29. 2. LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

    En 1835, bajo el mandato del Presidente de la República el General Francisco de Paula Santander y el Ministro de Educación José Ignacio de Márquez; promueven la educación como una herramienta indispensable para el pueblo colombiano dejando así la ignorancia que Colombia tenía en ese tiempo.
    Por ello, se vio la creación de establecimientos educativos en distintas regiones del país y principalmente en áreas rurales. Debido a esto la Constitución de 1853, fortaleció a la educación; por tal motivo, fue llamado "LA EDAD ORO DE LA EDUCACIÒN" debido, a la creación de varias instituciones, el sistema público y la vinculación de maestros provenientes del exterior. Por consiguiente este sistema duró hasta el año de 1885 ya que, la supremacía liberal de aquel entonces fue desbancada. La Constitución de 1886, estableció en uno de sus artículos la participación de la iglesia católica con el fin, de crear a los alumnos diferentes oficios en los que, podían desempeñarse. En el año de 1899, surge en Colombia la Guerra de los Mil días, denominada así porque duró tres (3) años consecutivos de violencia. Una de las consecuencias que trajo a nivel educativo fue la mortandad de más de la mitad, de la población y catástrofes difíciles de resolver. Comenzando el siglo XX, la nación con una profunda crisis y una economía decaída hizo que, muchos niños y niñas abandonaran la escuela y, además, el gobierno retomo de nuevo, el Decreto de 1872 que promulgaba los siguientes:
    Los Estudiantes urbanos estudiarían la primaria por 6 años y los de la zona rural por 3 años, determinar una educación de segunda categoría; es decir, establecimientos de pésimas condiciones, bajos ingresos para los docentes y poco material de trabajo. La Iglesia Católica agrego al currículo materias como: Religión, Lectura y Escritura y Aritmética.
    En 1920, Marco Fidel Suárez de Presidente de la República hizo que la educación se volviera Pública y Obligatoria. 1946, Durante, el mandato de Eduardo Santos el ministro de Educación Jorge Eliécer Gaitán, promulga en su discurso lo siguiente "Igualdad de la educación, bien dotada de elementos logísticos, humanos y financieros."
    En 1960 – 1993 las reformas, y las demás leyes realizados por varios gobiernos hicieron que, en los años 60 y 70 se formaran mas colegios y universidades privadas con el fin, de brindar una educación avanzada y en pro- del desarrollo de la nación algunas carreras como: Enfermería, Comunicación Social, Filosofía Humanidades entre otras; hicieron su aparición y de una vez, fueron la alternativa de estudio para muchos estudiantes.
    Yo me vine por esta parte debido a que la Educación es quizá la herramienta que todo ser humano debe poseer; ya que, una nación sale adelante cuando sus miembros creen en ella pero por otro lado puede decir, que la Educación siempre ha tenido tropiezos porque está ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radica en la cobertura, la calidad y la eficiencia. Por alguna razón existe una contraposición entre estos tres pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros. Pero actualmente la educación ha desmejorado mucho porque por tener cobertura sea reducida la calidad y también nos afectan como país, pues aumenta la inequidad y los problemas sociales, y nos hace un país incompetente ante el mundo globalizado de la actualidad. Debido a esto representa un problema en potencia que muy posiblemente nos afectará en el futuro. Si la mayoría de la población tiene un buen nivel de educación, las oportunidades son dadas de manera más equitativa, pero ahora actualmente la educación es muy baja y por consiguiente se ven menos oportunidades de trabajo.




    ResponderEliminar
  30. 1-Según la frase "NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE, NI HACERLA MAL EN SU PERSONA, AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE", yo opino que el señor Jaime Garzon quizo explicar como cada persona debe respetar a la otra y permitirle tener su espacio y ademas de que cada persona tiene la libertad de opinar y actuar como ella quiera sin que nadie lo cuestione por esto,ademas con esto podremos lograr que nuestro país sea mejor con pequeñas cosas como la tolerancia y el respeto por los demás.

    2. EDUCACIÓN EN COLOMBIA
    Sobre este tema se puede decir que la educación en Colombia en términos generales hoy en día no es tan bueno porque los estudiantes no toman enserio su educación ademas no aprovechan el conocimiento que sus maestros les brindan, piensan en todo menos en aprender y en su futuro.

    Ademas el propósito de el gobierno en los colegios públicos es que ningún estudiante pierda porque económicamente no le conviene porque por cada estudiante el gobierno manda un dinero y si ese estudiante pierde pues el gobierno es el que pierde así que ellos exigen que pasen al estudiante así no este preparado para no tener que invertir mas en el.


    Entonces esto nos da a entender que a nuestro gobierno solo le importa su economía y no la educación.

    Pero igual mi opinión es que la educación en Colombia es buena depende de la persona, ya que si de verdad se toma enserio el estudio podrá salir adelante y ser un buen ejemplo en un futuro en nuestro país.

    NATALIA CORTES GRADO 10.

    ResponderEliminar
  31. 1. "Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie, ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente."
    -Respecto a esta frase, según Jaime Garzón, los colombianos no tenemos una conciencia colectiva, somos cómodos e individualistas, no somos cívicos y no ejercemos nuestro derecho al voto y no asumimos nuestra propia identidad, esto nos quiere explicar a través de la frase, como nos vemos envueltos por la corrupción, vendemos nuestro pensamiento y opinión con beneficios erróneos, trata de hacernos dar cuenta, que el pensamiento o ideal de cada colombiano es valioso, y que debemos expresarnos tal y como nos parezca, sin tener al lado una persona que hable por los demás, ya que es de vital importancia, la opinión de cada persona ya que contribuye al mejoramiento de todo un país.

    2. La educación en Colombia:

    Siglo XVII

    Era la época de la dominación Española en territorio Colombiano, por consiguiente la educación, básicamente de “Colegio Mayores”, “seminarios” y “Educación Superior” sólo se permitía a ciertos grupos sociales, es decir, demostrando limpieza de sangre y ser hijos legítimos, además de ser necesario demostrar por parte de los padres del aspirante que no poseían oficio bajo o innoble.En los finales de este siglo, bajo el reinado de Carlos III, se expulsaron a los Jesuitas, dominadores del ejercicio de enseñanza y con esto se introdujeron cambios como: Vinculación de materias de carácter científico o Ciencias Útiles en los programas de estudio, a su vez se prohibieron las nuevas teorías filosóficas que anunciaban la soberanía de los pueblos y de cómo el poder de los reyes proviene del pueblo.

    La Gran Colombia:

    Se entregó el control de la educación al estado, dejando viuda a la iglesia de talesfunciones; se impuso la enseñanza del Ingles y del Francés en instituciones denivel medio y alto y se desestímulo la enseñanza del Latín.Se implementaron las escuelas de educación elemental introduciendo el métodoLankasteriano, caracterizado por ser de muy fuerte disciplina, severos castigos y de fundamentos memorísticos.En la Educación secundaria presentaba deficiencias de profesores idóneos y de presupuesto.En la Educación Universitaria se pretendía poner ésta al servicio de la nueva República, formando las nuevas clases dirigentes. A su vez se crearon Universidades públicas en varias regiones del país.

    1886
    Es un año de profundos cambios a nivel nacional en consecuencia de la redacción y aprobación de la nueva constitución. Para ésta, la educación fue un tema ampliamente tratado. En su totalidad, ésta debía organizarse de acuerdo con las normas de la religión católica, la cual se impuso, además, como asignatura obligatoria en todos los centros educativos. Se concedió a la Iglesia el derecho de inspeccionar los textos y al arzobispo determinar cuáles se ceñían al dogma y podían utilizarse.
    -Por otro lado opino que la educación en Colombia actualmente no es muy buena, ya que la juventud de hoy en día tienen en consideración muchas prioridades por las cuales prefieren, y a su vez dejan al lado el estudio y desaprovechan cuánta oportunidad se les atraviesa en el camino, y optan por cosas que los puede llevar al fracaso total y no por algo que realmente se considera como algo necesario y oportuno como lo es la educación y el estudio.

    ISABELLA GARCIA M- DÉCIMO

    ResponderEliminar
  32. Valentina Andrade Reyes,-Décimo
    1."NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE NI HACERLE, NI HACERLE MAL EN SU PERSONA AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE."
    Esta frase fue traducida por los indígenas como "pedazo diez dos", tomada del articulo 11 de la constitución política:"nadie podrá ser sometido a pena cruel, trato inhumano o desaparición forzada", y dicha por el abogado Jaime Garzón, que nos invita a reflexionar un poco acerca de la opinión ajena y el respeto mutuo que debe existir entre dos o más personas, que, por el simple hecho de tener un cuerpo, un organismo, una anatomía diferente, tienen el derecho de pensar e incluso opinar diferente a los demás. Nadie es más que nadie, y por tanto, así existan diversos puntos de vista, cada uno de estos deberá ser respetado. Viendolo desde un punto más crítico y abarcando la situación del país y del mundo como tal, aprender a entender que somos y pensamos diferentes, y, que por consecuencia a esto merecemos un mínimo de respeto, con respecto a lo que pensamos u opinamos, nuestra vida empezaría a cambiar, tomando en cuenta diversos puntos de vista y entendiendo que nadie debe ser minimizado o excluido por esto. No obstante, no existirán prejuicios entre los seres humanos, habitantes de una comunidad, obligados a convivir en un sinfin de ideas y pensamientos completamente distintos, aprendiendo a aceptarlos y otorgando así una sana convivencia y creando algo que es esencial en nuestra vida, nuestro país y el mundo actual: EL CIVISMO, como medio de educación ante diversas situaciones. Jaime Garzón afirma que con este articulo, podremos rescatar el país.
    2.Recorrido cronológico de la educación colombiana:
    Para empezar, es necesario saber que Colombia cuenta con distintos niveles de educación: preescolar, educación básica, educación media y de nivel superior, coordinada por el ministerio de educación nacional.
    La historia de la educación colombiana ha cambiado en ciertos aspectos, es una lástima que muchos de ellos no sean positivos para el país. Anteriormente, las posibilidades de obtener un título de bachiller era algo poco probable para la sociedad, pero aun así, los pocos alumnos que lo conseguían, lo lograban con un arduo sacrificio. Con el pasar de los años, alcanzar un título de estos se volvió mucho más factible, incluso con la creación de más colegios privados, que, a cambio de dinero otorgaban conocimiento a determinada población estudiantil que contaba con los recursos para acceder a esta. Con el paso del tiempo la tecnología fue avanzando, creando un tipo de dependencia en los jóvenes, que cada vez tenían que utilizar menos su coeficiente intelectual y raciocinio, creando así, aparatos demasiado inteligentes, para una sociedad poco inteligente. Para esto la solución más acertada es apropiarse debidamente de estas tecnologías. A esto se le debe sumar que el porcentaje del presupuesto nacional que Colombia ha aportado durante años a la educación es sumamente bajo, con respecto a otros países potencia que contribuyen a la educación de su país como un futuro para éste. La educación en Colombia como tal, se ha convertido en un círculo de potenciales profesionales que no encuentran en ella verdaderas alternativas para su desarrollo intelectual y económico.
    En los últimos años, para infortunio nuestro, el país no ha presentado buenos resultados en el ranking internacional de la educación, ya que adolece de una mezcla entre la teoría y situaciones prácticas del diario vivir, es decir, el conocimiento puesto al servicio de la actividad cotidiana que debemos enfrentar día a día.

    ResponderEliminar
  33. NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE NI HACERLE MAL EN SU PERSONA AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE”
    La anterior frase es una interpretación que realizan los indígenas Wayúu del artículo 12 de nuestra constitución que señala que: “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”, ellos la transforman creando una especie de ejercicio de conciencia ya que la escriben repetidamente. Este artículo esta hecho específicamente para Colombia pero tiene igual de aplicabilidad en el mundo pues nos enseña que nadie es superior y que no podemos hacerle daño a ninguna persona “aunque piense y diga diferente”. Esto nos exige el respeto profundo a la persona humana cualquiera sea su credo, ideología, partido político,etc.
    Esta frase también tiene aplicabilidad en el campo político tanto actual como en la época en la que se realizó la conferencia, donde quienes son elegidos como servidores de la comunidad se tornan todopoderosos y buscan que la comunidad les sirva, cuando son ellos quienes deberían servir a la comunidad.
    Jaime Garzón dijo: “Con ese artículo que nos aprendamos salvamos este país, por lo menos sus hijos van a tener un país mínimamente, mas agradable”.

    EDUCACIÓN EN COLOMBIA (2000-2014)
    A pesar de los informes del gobierno nacional donde señala los propósitos para aumentar la cobertura de la educación, disminuir la deserción escolar y sobre todo brindar una educación de calidad la realidad es muy diferente como lo indican las evaluaciones que sobre la educación en nuestro país han realizado organismos internacionales como las pruebas PISA en donde Colombia ocupó los últimos lugares.
    Las problemáticas de la educación en el año 2014 son las mismas del año 2000 y aún de años anteriores lo que demuestra que Colombia aunque quiere ver avances en su educación no genera una buena calidad de educación. En el año 2000 en Colombia se realizó El Informe de Progreso Educativo Nacional 2000-2005 en el cual: “Colombia se le midió a la revisión en nueve aspectos: calidad, eficiencia, equidad, acceso y cobertura, estándares, evaluación, profesión docente, autonomía escolar e inversión en educación. La nota del país fue de 2,7, bastante regular…”( artículo de la revista semana del 5 de Diciembre de 2006).
    Jorge Ramírez Vallejo miembro del cuerpo de profesores de la Universidad de Harvard y consultor de diez países señala que las fallas que originan la deficiente calidad de la educación en Colombia son:
    Primero, la baja calidad de los profesores ya que a los docentes que pertenecen al estatuto antiguo no se les puede medir el desempeño. Sin embargo esta falla se ha ido corrigiendo desde hace 13 años porque la norma exige llenar las vacantes de profesores oficiales con concursos de méritos.
    Segundo, la falta de pertinencia es decir, no se enseña lo que se necesita saber para salir adelante en la vida. A esta segunda falla hace alusión Jaime Garzón en su conferencia.
    Tercero, Si bien es cierto que la oferta universitaria se ha incrementado en los últimos años no podemos desconocer que muchas de estas universidades, son “universidades de garaje”. En Colombia sólo el 6% de los programas de formación en educación están acreditados.
    En conclusión la realidad de la educación en colombiana en cuanto cobertura y calidad es muy triste pues ni siquiera se invierte lo necesario para generar investigación como lo aseguró Paula Arias, antigua directora de Colciencias porque a esa entidad gubernamental estaban proyectando asignarle menos recursos para el año 2015.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. ¿QUÉ PIENSAS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA?, REALIZA UN RASTREO CRONOLÓGICO
    La educación en Colombia en los últimos años ha decaído cada vez más, la culpa no puede ser solo del gobierno, así no brinden oportunidades de estudio o ayudas para un el bien de todos, la culpa también es del pueblo ya que estos muchas veces no aprovechan las pocas ayudas con las que muchas veces se puede empezar una carrera o una ayuda para ideas de un futuro. La educación es tan mediocre en Colombia que la educación distrital no enseña cosas útiles en las que puede favorecer a los estudiantes, empezando desde los horarios en los que muy pocas veces cumplen con todas las horas por que cada mes suelen suceder cosas como, no le han pagado a los profesores por lo tanto hay paro o los estudiantes no entran a clase, esto favorece al gobierno ya que se hacen ver como personas mediocres las cuales se dejan dominar fácilmente, esto lleva a que por una cantidad de dinero se compre el voto para dejar a una persona corrupta a nuestro mando. La educación debería ser un factor primordial, estratégico y prioritario en cual podría ser una condición esencial para el desarrollo económico del ser humano, la educación es la clave del éxito por sus conocimiento que se adquiere en esos largos años de estudio. Algunas personas sufren este tipo de educación mediocre por que el gobierno no brinda ayudas para una educación mejor, pero los jóvenes que tienen la oportunidad de estar en un colegio donde le brindan cantidades de conocimiento con esfuerzo con el que se consigue mes a mes una idea nueva, ideas que se forman como una visión hacia el futuro planteando todo antes de salir del bachiller pero sin saber que estudiar preguntarse cosas como, ¿Cuál será la mejor carrera? ¿Qué podre estudiar? ¿Quién seré en algunos años? Estas son preguntas que a diario muchos jóvenes de instituciones privadas suelen preguntarse, eso se da ya que no tenemos una guía o algo que nos sirva para demostrar un talento con el que se pueda decir esta será mi carrera, este es uno de los problemas que se da día a día en Colombia, no solo es el único también está el problema de la situación económica todos no tienen para costear una Universidad con los precios que tiene cada carrera, aparte de que los que tiene la oportunidad de una Universidad con todo sus beneficios salen de estudiar al desempeñarse tantos años de esfuerzo con ganas de salir a mostrar su talento, tienen dificultad al entrar a un trabajo ya que deben tener alguna ayuda adentro de un empresa para entrar fácilmente, algunas personas no dan oportunidad de trabajo a personas que de verdad lo necesitan. Son tantos los problemas como estos en Colombia que los jóvenes llegan al punto de dejar de estudiar porque ya saben los resultados del esfuerzo de su estudio, y son así por la mediocridad con los que los motivan no solo en sus casas si no en su sociedad.


    Un rastreo cronológico de la educación de Colombia empieza desde 1997 hasta la fecha actual ya que en Colombia han existido muchas reformas ya que desde 1997 las instituciones educativas han implementado y fortalecido muchas estrategias de educación, para estos se ha evaluado Colombia de muchas maneras una de estas en la Prueba Saber con la que muchos jóvenes demuestran su capacidad de analizar y entender las preguntan planteadas por el gobierno. Con estas pruebas saber se ha logrado tener una mejoría a nivel del país ya que algunos profesores se enfocan en enseñar de manera eficaz cada uno de los temas con los que suelen ser evaluados en las pruebas saber, el desempeño de los profesores también es evaluado ya que un cierto porcentaje del aprendizaje depende de lo que el docente explique durante el año, se han dado a conocer muchos servicios de aprendizaje sin un costo mensual como El SENA, que aporta y beneficia a cada estudiante que entre a una educación sincera y practicable este brinda después de un estudio largo y productivo ofertas de trabajo el cual empiezan desde ese momento a tener algo por el cual luchar en un futuro.


    ResponderEliminar
  37. "NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE NI HACERLE, MAL EN SU PERSONA AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE."
    En mi opinion, con lo anteriormente dicho por Jaime Garzón, dentro del entormo de una sociedad que convive de manera cotidiana debemos respetar a nuestro prójimo, respetar la ideología política de cada quien, ya que cada persona tiene libertad de expresión dentro de un pueblo democrático cada quien es digno y respetable de tener un pensamiento diferente al otro sin la necesidad de verse juzgado o excluido frente a una población, una forma veridica y factible de solucionar esto es respetar la opinión de cada persona teniendo en cuenta que todos los seres humanos tenemos diferentes puntos de vista, sin salirse de una normatividad o contexto del que se hable.

    EDUCACION EN COLOMBIA
    La educacion en Colombia sigue sorprendiendo, en los ultimos años los resultados que miden la educacion en el país no han sido los mejores y entodades como el ICFES y las pruebas PISSA han demostrado que nuestros estudiantes carecen de conocimientos basicos en diferentes áreas, llevándonos esto a una ubicación en los últimos lugares a nivel internacional.
    La reflexión entonces me debe llevar no solo a los resultafos sino al proceso que se está dando en cada una de las instituciones para alcanzar los resultados; las instituciones carecen de un método que permita analizar al estudiante desde los diferentes ámbitos o más aún se carece de la pedagogía que invita a la cualificación tanto de los docentes como de los estudiantes, por esa razón debe entonces tenerse en cuenta que el proceso educativo debe fundamentarse en 3 elementos basicos: 1. el conocimiento, entendido este como el saber, los elementos necesarios que se deben manejar en cada asignatura, área o catedra; 2. El procedimiento, basado en el saber hacer, no solo basta el saber sino la aplicacion del conocimientoen los diferentes ámbitos y como punto 3, esta lo actitudinal, comprendido como au nombre lo dice como la disposición frente al recibir el conocimiento y la aplicacion del miamo. Estos tres puntos dan clmo resultado un verdadero proceso de aprendizaje que de ser aplicado correctamente y evaluado ayudaría y mejoraría la calidad educatica en Colombia

    ResponderEliminar
  38. “NADIE PODRA LLEVAR POR ENCINA DE SU CORAZON A NADIE, NI HACERLA MAL EN SU PERSONA, AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE”
    Respecto a la frase dicha por el abogado Jaime garzón se puede decir que él hace referencia a actos simples de personas que tengan un pensamiento diferente donde se manifiesta una libre opinión, el cual muchas personas no adoptan esta buena convivencia de ambiente cívico el cual la sociedad no manifiesta esto para cada vez mejorar estos actos. El ser diferente a los demás ciudadanos nos hace especial ya que podemos decir que tenemos algo nuevo que compartir algo que tenemos por brindar a la sociedad y algunos pueden tomar el ejemplo a seguir. Tener ideas es tener nuevo conocimiento pero no dejarlo para nosotros es defender cada idea que aportemos hacer respetar el modo de pensar ya que así podemos tener un beneficio común aportar a una persona más, Tener palabras sabias para responder a personas corruptas es una armadura para las personas que tiene esa capacidad de afrontar los políticos corruptos con los que nos encontramos cada día. Las ambiciones de cada persona nos llevan a elegir lo bueno y lo malo porque cada persona decide donde quiere estar y a quien quiere compartir conocimientos sabios si es que se los sabe manifestar a una sociedad.

    ResponderEliminar
  39. 1.
    "NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE NI HACERLE MAL EN SU PERSONA AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE" esta frase escrita dicha por Jaime Garzón y escrita en la constitución política de Colombia , nos expresa claramente la libertad de expresión siendo este un derecho que tenemos los colombianos diciéndonos: que nuestros pensamientos y opiniones deben ser respetados y tenidos en cuenta .En Colombia pasamos por encima de nuestros derechos aun sabiendo que son lo único que nos respalda en la sociedad de hoy en día donde es juzgado todo aquel que piense diferente o quiera decir sin restricciones la verdad como lo hizo el abogado en su conferencia expresando libremente lo que pensaba acerca de Colombia y siendo criticado por personas individualistas que no piensan en el desarrollo ni en el bien común.

    ResponderEliminar
  40. 2.
    En Colombia la educación es un derecho establecido en la ley 115 de 1994 y los artículos 67 y 68 de la constitución política de Colombia donde se estipula una función social que corresponde a ejercer la suprema inspección y vigilancia respecto del servicio educativo con el fin de velar por su calidad, por el cumplimiento de sus fines y por la mejor formación moral, intelectual y física de los estudiantes. El orden educativo de Colombia se divide en: preescolar, básica, media y superior donde al culminar esto se obtiene un reconocimiento de educación superior académica que se desarrolla por el ministerio de educación nacional a través del ICFES, este orden son un conjunto de pasos con un fin en común que posee objetivos específicos definidos de acuerdo con la edad. Desde el año 2000 se incrementaron los centros educativos hubo avances en la tecnología y se añadieron nuevas asignaturas a los recursos académicos. Hoy en día con las transformaciones que ha presentado la educación colombiana se busca ampliar la participación mundial en la valoración de la diversidad étnica lingüística y culturar, aun así nuestra educación no está catalogada a nivel mundial como una de las mejores al contrario en pruebas internacionales el rendimiento educativo es muy bajo y dan a conocer nuestro bajo conocimiento comparado con otros países, esto se debe en una parte a los estudiantes de ahora ya que no se preocupan por obtener información simplemente nos conformamos con mínimos conceptos y no queremos ir un paso más adelante el gobierno también tiene mucho que ver con los bajos resultados ya que su inversión de dinero en educación no es constante y no es tomada como un objetivo primordial Edward Glaeser experto en urbanismo afirmo “Las ciudades colombianas deben continuar la lucha contra el crimen, solucionar los problemas de movilidad, pero sobre todo invertir de manera "SOSTENIBLE SIGNIFICATIVA en EDUCACIÓN "

    ResponderEliminar
  41. Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente”
    Pienso que lo que nos dice esta frase dicha por Jaime garzón es , si una persona piensa o actúa diferente a nosotros no debemos irrespetarla o hacerle algún daño ya que la opinión de cada persona es libre y es un derecho que tenemos todo y cada uno de nosotros, el respeto es una parte fundamental de nosotros y si se piensa igual que la alguna persona no podemos “llevarlo por encima de su corazón”, no podemos subirlo a un pedestal solo porque pensamos igual a esa persona ya que todos merecemos un mismo trato así la opinión de alguien sea igual o distinta a la tuya se debe respetar. Como dice Jaime garzón Si tan solo aplicamos este articulo o esta frase desde ahora, en un futuro tendremos mejores persona con buena cultura.

    Hacer un recorrido cronológico sobre la educación en Colombia (2000-2014)
    En los últimos años la educación ha descendido puede ser por el desinterés de algunos estudiantes o por el descuido y la monotonía del país o el gobierno, además nos conformamos con ser mediocres y no pensamos en algo grande para nuestro futuro.
    Aun asi, se comenta que Colombia ha mejorado notablemente en su esfuerzo por reducir el analfabetismo. Entre 2000 y 2007 ha contribuido en la instrucción básica de lectoescritura para más de 2 millones de adultos. Sin embargo, el mayor problema en Latinoamérica se basa en la baja calidad, que no alcanza los niveles más bajos de las naciones desarrolladas.
    En este sentido esta experta agrega que el país debe capacitar a sus docentes y estandarizar el acceso a la educación con el fin de reducir las brechas que marcan las diferencias actuales.
    Acerca de la educación superior, se afirma que se lleva una buena impresión de las universidades debido a los estándares de calidad con los que cuentan tanto las instituciones privadas como las públicas. Sin embargo, asegura que frente a otros países de Latinoamérica, Colombia debe mejorar respecto al acceso porque tan sólo el 30% de la población nacional aspira a un cupo.
    Sobre el futuro de las instituciones, tanto en Colombia como en América Latina, asegura que existe un problema serio de financiamiento público debido a la crisis mundial, pues afecta directamente a la educación estatal que es la base para trabajar en uno de los objetivos más importantes del acuerdo mundial 'Educación Para Todos'.
    A finales del año pasado el país recibió, con sorpresa y vergüenza, los resultados de una prueba internacional que se conoce como Pisa, la sigla en inglés del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, el examen más importante del mundo con alumnos de 15 años.
    Cómo vamos a competir en el exterior, si de los 65 países que participaron en esos exámenes, Colombia quedó en el penoso puesto 61, superando apenas a Perú, Indonesia y el pequeñísimo emirato árabe de Catar, que tiene poco más de un millón de habitantes, pero con el ingreso por persona más alto del mundo.
    Luisa Fernanda Cardona V. 10°

    ResponderEliminar
  42. 1-Según la frase "NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE, NI HACERLA MAL EN SU PERSONA, AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE" todos tenemos pensamientos diferentes no podemos pasar por encima de los demas porque tengan ideales diferente lastimosamente vivimos en un pais en el cual no se puede compartir puntos de vista porque esto nos puede llegar a la muerte y asi fue como le ocurrio a el señor Jamie Garzon debemos aprender a convivir con los demas sin necesidad de la violencia.


    2. Educacion en Colombia

    A veces los estudiantes somos lo responsables de esto ya que no nos importa aprender y aprovechar el aprendizaje que nos estan brindado nuestros profesores. Esto lo podemos observar en las protestas o paros que se hacen por parte de los colegios publicos o "oficiales" pierden demasiado el tiempo , pero en algunas ocaciones los profesores hacen parte de esto ya que por decirlo asi no los estimulan ya que el gobierno no brinda los recursos que se deben tener en una institucion
    En 1835, bajo el mandato del Presidente de la República el General Francisco de Paula Santander y el Ministro de Educación José Ignacio de Márquez; promueven la educación como una herramienta indispensable para el pueblo colombiano dejando así la ignorancia que Colombia tenia en ese tiempo
    En 1920 marco fidel suarez presidente de la republica hizo que la educacion se hiciera publica y obligatoria
    En 1970 De igual modo, los colegios privados fueron una gran opción para los estratos medios y altos que ya empezaban ha aparecer en esos años.
    En la epoca de los 80 y 1993 marcó por completo la educación en Colombia, y rompió un hito que muchos gobernantes jamás realizaron la Educación para adultos un programa diseñado por el Presidente de la Republica Belisario Betancourt con su programa CAMINA (Campaña de Instrucción Nacional)
    MARIA FERNANDA PINEDA GANE 10°

    ResponderEliminar
  43. Yensi Mejia
    1. "Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona, aunque piense y diga diferente".
    La frase que cita Jaime Garzón hace referencia a los derechos inalienables, que no se pueden violar, del ser humano. Quiere decir que todo ser humano tiene derecho al estudio, a la vida, al alimento, a la libre determinación como persona, a pensar libremente sin temor a ser juzgado, a pertenecer a organizaciones (sindicatos, religiones, entre otros), a la igualdad de oportunidades, tanto hombres como mujeres gozan de todos los derechos que contiene nuestra carta magna. También que los derechos de una persona terminan donde los derechos del otro comienzan.

    Todos los seres humanos tenemos derecho a expresar libremente nuestras opiniones, críticas o puntos de vista sin perjuicio del otro, esto hace parte de la convivencia entre personas que tengan diferentes opiniones frente a un tema, religión, política, entre otros.

    En conclusión, todos tenemos los mismos derechos seamos negros, mestizos, blancos, y demás, y somos libres de expresarnos pero teniendo en cuenta de no ir a lastimar a otros con nuestras acciones, criticas, opiniones o puntos de vista, en una sola palabra, respetarnos.

    2. La educación en Colombia (2000 – 2014)
    Antes del año 2014 la política educativa, tenía dos tipos de sistema educativo, el primero el cual era gratuito y el segundo en el cual se pagaba (incluyendo los niveles más primarios de la educación). Estos dos sistemas se notaban diferentes por que el estado, según la constitución política colombiana, debía suministrar gratuitamente la educación a los colombianos tanto en la primaria, secundaria y superior, de la fecha dicha hasta ahora, el congreso de la republica aprobó una ley de gratuidad para la educación primaria y secundaria. Hoy en día se habla de gratuidad en todos los niveles, mas en la realidad existen filtros donde los hijos de los campesinos, obreros y una parte de la clase media aspiran pero no pueden llegar a la parte más alta de la educación, lo cual quiere decir que ese también es un derecho de cada uno de nosotros.
    Hablando del aprendizaje, lo que ha cambiado, la definición de los contenidos sean actualizado, la función del maestro y del estudiante, la forma de análisis educativo, la labor que se le asigna al contexto de aprendizaje, así también muchas cosas permanecen igual, permanece el valor y la importancia de aprender, permanece el colegio un lugar empleado a la enseñanza, permanece el educador una persona especializada que guía y permanece muchos de los temas fundamentales (escritura, lectura, matemática, entre otros).

    ResponderEliminar
  44. “NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE; NI HACERLE MAL EN SU PERSONA AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE”
    Para empezar a explicar la primer frase que tradujeron los indígenas y la que expuso Jaime Garzón en la conferencia debemos tener el valor de la sinceridad, lealtad y honestidad tener la fortaleza frente a todo los casos que nos opriman sea el de pensar o de expresarse libremente, Si no tenemos estas 4 fases que se vuelven un empuje para hacer las cosas de manera correcta, tenemos que hablar de nosotros y del prójimo de respetarnos a nosotros mismo y respetar a los demás ; A la hora de pensar o decir debemos tener un propósito objetivo que tenga un fin productor , trabajar en equipo en este caso nosotros los jóvenes de ir todos por un solo camino pensando en el bienestar verdadero de nuestra nación que cada día lo del pasado afecta todo nuestro presente tenemos que ser parte de la solución de cada día , manifestarnos de manera única y activa a defender nuestra opinión , se trata de aportar un poquito a nuestra sociedad así sea poco eso es de gran aporte lo único que nos falta es saber el verdadero significado de la palabra ciudadanía como lo expresaba Jaime Garzón ; motivarnos a saber más allá para que el futuro de este país sea distinto.

    -HACER UN RECORRIDO CRONOLÓGICO SOBRE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
    Para comenzar hablar acerca de la educación en Colombia debemos saber que se conforma por varios niveles educacionales hasta llegar al superior, la educación está regida por la ley 115 de 1994 consta de instituciones que provienen de sectores públicos y privados estos ejercen hoy en día en los jóvenes colombianos , para hacer un recorrido cronológico de lo que fue y es la educación en Colombia se dice que en el siglo XXI la educación bajo su nivel y desempeño totalmente de lo contrario al siglo XIX que la educación estaba llena de buenas bases para cada estudiante se esforzaban de manera única académicamente , hoy en día la tecnología nos lo brinda todo por decirlo así pero en realidad no está volviendo en alguna parte ignorantes ; la educación en Colombia cada vez decae mas culpa por un lado del gobierno que no brinda la suficiente estabilidad económica para que esta sea de más eficacia y presuntamente actual por otra parte culpa de los estudiantes colombianos que no aprovechan los estudios como deben no tiene el porqué de quedarse estancados deben ir un paso más allá de lo que se ve y se explica , se vuelve la educación monótonamente mediocre notablemente ya que no enseñan lo que nos puede facilitar un buen puntaje en las pruebas si no lo que se plantea en un plan de estudio a comienzo de año debe ser cumplido y en algunos casos no lo es por el lapso de tiempo , tenemos que darnos cuenta del verdadero valor de la educación de saber que es algo primordial para nosotros los jóvenes y nuestro futuro esto es la clave del éxito en todos los aspectos sea el de ser una gran persona y ser un gran profesional , la educación en Colombia empieza su cambio desde 1997 se llenó de reformas y mas gracias esto tuvo su desequilibrio , existen varias pruebas en donde el gobierno evalúan el conocimiento de los jóvenes ellos ‘’algunos’’ se destacan y demuestran su gran capacidad a los docentes también se les evalúa y califica su rendimiento; se han creado muchas entidades de servicio educacional como por ejemplo el SENA que brinda apoyo a cada estudiante a salir adelante en varias ramas que ofrece la entidad luego de culminar sus estudios sus ofertas de trabajos son buenas y capacitables; el proceso en la educación colombiana es muy incompleto todavía pero sabemos que si todos los jóvenes formamos y cambiamos muchas ámbitos en nuestra vida todo puede ir por otro rumbo en este caso la educación en nuestro país algún día no muy lejano podrá ser comparada con la de otros países por su buena calidad.

    ResponderEliminar
  45. 1. “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona, aunque piensa y diga diferente”
    Como se dijo en la conferencia realizada por Jaime Garzón esta frase se dio de la traducción del artículo 11 de la constitución nacional de Colombia en la cual dice “Nadie será sometido a trato inhumano y desaparición forzada”. Según mi punto de vista, pienso que lo que se quiso decir con esta traducción es que nadie puede irrespetar a la otra persona por su opinión o tipo de pensamiento, queriendo decir con esto que nadie es más es superior a nadie, que todos somos iguales sin importar nuestro pensamiento.
    En la conferencia Jaime Garzón llevo esta frase más a fondo en la parte política ya que los representantes que tenemos se creen superiores o nosotros mismos somos los que nos hemos encargado de verlos desde arriba sin pensar en que nosotros somos los que les pagamos a los políticos.

    2. Educación en Colombia desde el año 2000 a 2014
    Los informes realizados por el departamento de educación de Colombia plantea ideas para mejorar la educación de las instituciones del gobierno (publicas), pero lo que no se ve en realidad en el país es el nivel académico tan bajo que se tiene a comparación con diferentes países del mundo como lo demuestran los diferentes informas de las pruebas PISA donde Colombia ocupo uno de los lugares más bajos mostrando con esto que el gobierno propone pero no ofrece los recursos suficientes para hacer de esto una realidad.
    La educación en Colombia realmente no ha cambiado mucho en comparación con otros años esto queriendo decir que el gobierno da ideas pero no da la ayuda para convertirlas en una realidad en el año 2000-2005 se midió a Colombia en una prueba para mostrar sus avances educativos en diferentes aspectos tal como lo dijo la revista semana en el año 2006 mes de diciembre “Colombia se le midió a la revisión en nueve aspectos: calidad, eficiencia, equidad, acceso y cobertura, estándares, evaluación, profesión docente, autonomía escolar e inversión en educación. La nota del país fue de 2,7, bastante regular” y hasta el año 2014 se ve el mismo nivel de deficiencia con respecto a la enseñanza que se les da a los alumnos y a la mediocridad del gobierno que no hace nada para mejorar eso. Una falla que tiene el gobierno de Colombia es que no se les mide la capacidad de enseñanza que tiene un maestro ya que este no está permitido en el país; también a lo que hace referencia Jaime Garzón en su conferencia no se les enseña a los alumnos lo que necesitan aprender para salir adelante si no que se les enseña lo que está estipulado por el país.
    Podemos terminar explicando que la educación en Colombia no ha avanzado debido a las malas decisiones que toma el gobierno con respecto a esta, no hace nada por mejorarla pero propone muchas cosas no hechas realidad. En este último año se dio un “incremento” del más del 6% respecto al 2013 esto quiere decir que se le dedicara a la educación un total del 17,6%invertido en toda la educación publica del país incluyendo SENA, Universidades públicas, Colegios públicos, guarderías públicas, Escuelas entre otros, esperemos que con esto el país mejore y suba su nivel académico aunque este porcentaje no sea muy alto.

    http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/presupuesto-colombia-2014-sena-agro

    ResponderEliminar
  46. "Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente"
    La anterior frase es una interpretación que realizan los indígenas Wayuu del artículo 12 de nuestra constitución que señala que: “Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”
    Jaime Garzón claramente cita esta frase en su conferencia para darnos a entender que todos tenemos maneras diferente de pensar y nadie puede juzgarnos por ello.
    Tener diferentes creencias, costumbres, actos y maneras de pensar que una sociedad no nos hace malas personas ni objetos de burla, antes en mi opinión nos hace seres admirables y con criterio personal que somos capaces de mantener nuestra opinión y creencias en alto, así las demás personas no la compartan.
    Los colombianos no tenemos una conciencia colectiva, somos cómodos e individualistas, nuestro ego va por encima de cualquier cosa y no nos permite aceptar y ver buenas formas de pensar en las demás personas, creemos que el mundo es como nosotros lo imaginamos.
    Como dijo Jaime Garzón en su conferencia “Con ese artículo que nos aprendamos salvamos este país, por lo menos sus hijos van a tener un país mínimamente, más agradable” tiene toda la razón si lo colombianos aprendemos a respetar nuestro país será un poco más agradable y pacífico.
    2) Hacer un recorrido cronológico sobre la educación en Colombia (2000-2014)
    Año 2000
    Se empieza a invertir más dinero en la educación, así se le va permitiendo a más niños ingresar a los diferentes colegios
    Año 2002
    Se disminuye el analfabetismo gracias a la posibilidad que brinda el estado creando mecanismos como el ICETEX, centro comunitarios, etc.
    Año 2005
    Se vio el incremento de la tasa de absorción del sistema de educación superior, el aumento en la participación de la formación técnica profesional y tecnológica, el dinamismo de la matrícula en programas de maestría y doctorado, por lo tanto es desde esa etapa donde comienza a surgir de manera lenta la educación en nuestro país incrementando la socialización, nuevos estándares, creando consigo innumerables posibilidades a los estudiantes para acceder a una educación beneficiosa.
    Hoy en día el tema de la educación es de gran polémica debido a la magnitud de puntos de vista que son manejados en dicho asunto, ahora se tiene la propuesta de incrementar el grado doce con el fin de mejorar la preparación de los estudiantes a la hora de enfrentarse a la sociedad, de seleccionar debidamente el personal a la hora profesional y sobre todo crear excelentes profesionales en los centros de estudio (colegios, universidades, cursos, etc.). Aunque el proceso es pausado no es imposible y muchos llegan a considerar que la educación en Colombia puede llegar en un tiempo no muy remoto a ser posiblemente puesta en comparación con otros países sin poseer tantos pros y por en contrario contribuir a la implementación de dicha educación con países subdesarrolladas

    ResponderEliminar
  47. lizeth andrea quintero DECIMO

    1-. " Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente."

    Jaime Garzon, en su conferencia hace uso de esta frase para explicarnos que si no hacemos acopio de esta, no podremos tener una país en pleno desarrollo, no esta bien querer pasar o sobresalir por encima de los demás,como pensar en el bien comun si solo pensamos en un beneficio propio a costa de otras persona, y tampoco querer humillar a los demás solo porque son de un estrato social diferente o de diferente raza.
    Esta frase nos dice que no todas las personas siempre vamos a tener los mismos pensamiento, ni vamos a cometer los mismo actos, más sin embargo, esta no es razón para que vayamos en contra de la gente que dice o piensa al contrario que nosotros. también que es nuestro deber respetar a los demás,y para tener una mejor convivencia, para hacer que nuestro país sea cada día mejor debemos aprender a acatar lo que dice la frase. Es mejor tener una sociedad donde todos piensen diferente, por que así, se ve el progreso, de hay nace la política y los mejor tratados económicos, pero si, por lo contrario todos pensáramos igual, seríamos como robots, que están cumpliendo una misión, ninguno tendría metas, no habría progreso ni alguno sobresaldrían mas que otros.

    2-. ¿que piensas sobre la educación en Colombia?

    Si bien es correcto decir que el gobierno a estado invirtiendo desde el 2000 hasta el 2005 en educación, pasando de un 2.76% hasta un 4.7%, estaría bien decir que no se ha visto ningún progreso, ya que independientemente de lo que digan algunos gobierno, Colombia a ido retroceso educacional. Esta comprobado, cuando los resultados de la prueba PISA, arrojaron que Colombia quedo ubicado en el ultimo lugar entre los países que estaban participando.Pero, hoy en día el gobierno trata de que todos los niños y jóvenes puedan tener acceso a la educación publica, pero que puede hacer el gobierno y la sociedad si estos jóvenes no se toman enserio el estudio, si ellos no ven el aprendizaje como algo del futuro sino que lo ven como una pérdida de tiempo, el joven de hoy en día prefiere tomar los caminos fáciles a tener que pasar su tiempo estudiando.
    pero, ¿quien los puede culpar?, si estamos en una sociedad donde a cualquier niño le pagan una cantidad absurda de dinero por hacer trabajos ilegales que entre comillas son muy fáciles de llevar a cabo. Y dado el caso en que terminan sus estudios profesionales o técnicos, a la hora de llevar su hoja de vida a alguna empresa, es muy difícil quedar seleccionado porque las empresas colombianas traen personas del exterior a trabajar aquí.
    en mi opinión, para que se vea un verdadero cambio en en la educación deberíamos empezar a enseñar a los niños a que el mejor camino es el estudio, en convertirse en un profesional, cambiar el sistema de empleo en el país, dar preferencia a residentes y no a extranjeros. y dar a todas las personas una educación superior a la que se ha estado dando.
    Referencia:
    http://www.dinero.com/columnistas/edicion-impresa/articulo/de-donde-viene-para-donde-va-educacion-colombia/67677

    ResponderEliminar
  48. 1."NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE, NI HACERLE MAL EN SU PERSONA AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE."

    Las palabras plasmadas en esta frase por Jaime Garzón han traído una gran trascendencia , ya que muchas veces es la realidad que se vive en nuestra violenta sociedad y así como personas de nuestro entorno no tiene en cuenta el pensamiento , cultura , religión y juzgan de una manera incorrecta a lo que la persona quiere dar a entender . Esta realidad que se vive por diferentes conflictos que rodean a nuestro país en el que no existe respeto por nuestro prójimo , Esta frase del periodista y Humorista Jaime Garzón cobra vigencia hoy aun mas y nos invita a que dejemos a un lado el individualismo y aprendamos a vivir en una sociedad que respeto los diferentes conceptos y creencias de nuestra sociedad , creando una sana convivencia y un poco de paz para el ambiente de nuestro país y así asegurar un mejor futuro de civismo a generaciones futuras , para que ellos no se vean afectados por la falta de conciencia y sepan desarrollar una personalidad de respeto y solidaridad con los demás.

    ResponderEliminar
  49. 2.Recorrido cronológico de la educación colombiana:
    SIGLO XIX
En 1835, bajo el mandato del Presidente de la República el General Francisco de Paula Santander y el Ministro de Educación José Ignacio de Márquez; promueven la educación como una herramienta indispensable para el pueblo colombiano dejando así la ignorancia que Colombia tenia en ese tiempo.
Por tanto, se haced necesario la creación de establecimientos educativos en diferentes regiones del país y principalmente en áreas rurales como: Mompòx, Cartagena de Indias, Tunja y Popayán. Ya que, eran considerados sitos de altos índices de analfabetismo y deserción escolar.
Posteriormente, la Constitución de 1853, fortaleció a la educación; por tal motivo, fue llamado "LA EDAD ORO DE LA EDUCACIÒN" debido, a la creación de varias instituciones, el sistema público y la vinculación de maestros provenientes del exterior.
Pero, este sistema duró hasta el año de 1885 ya que, la hegemonía liberal de aquel entonces fue desbancada.
La Constitución de 1886, estableció en uno de sus artículos la participación de la iglesia católica con el fin, de crear a los alumnos diferentes oficios en los que, podían desempeñarse.
 Pero antes recordemos que en 1875, bajo el mandato de Tomás Cipriano de Mosquera; expulsó a los Jesuitas y les quitó el poder de educar. Al volver estos trajeron al país ruinas y más atraso.
    
FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX
En el año de 1899, surge en Colombia la Guerra de los Mil días, denominada así porque duró tres (3) años consecutivos de violencia. Una de las consecuencias que trajo a nivel educativo fue la mortandad de más de la mitad, de la población y catástrofes difíciles de resolver. Comenzando el siglo XX, la nación con una profunda crisis y una economía decaída hizo que, muchos niños y niñas abandonaran la escuela y, además, el gobierno retomo de nuevo, el Decreto de 1872 que promulgaba los siguiente:
Los Estudiantes urbanos estudiarían la primaria por 6 años y los de la zona rural por 3 años, determinar una educación de segunda categoría; es decir, establecimientos de pésimas condiciones, bajos ingresos para los docentes y poco material de trabajo.
A esto se le suma, el autoritarismo de la Iglesia Católica y agregando al currículo materias como: Religión, Lectura y Escritura y Aritmética.

    ResponderEliminar
  50. 
SIGLO XX (1920 – 1950)
1920
Marco Fidel Suárez de Presidente de la República hizo que la educación se volviera Pública y Obligatoria.
1930
Se inicia la capacitación de Docentes en todo el territorio nacional; con el fin, de tener docentes 100% colombianos y enseñanza.
1946
Durante, el mandato de Eduardo Santos el ministro de Educación Jorge Eliécer Gaitàn, promulga en su discurso lo siguiente "Igualdad de la educación, bien dotada de elementos logísticos, humanos y financieros."2.
1950
En la década de los 50, aparece la educación superior pública y parte privada contando con carreras técnicas, profesionalización de docentes, colegios semi – escolarizados con la modalidad comercial; dejando aun lado la educación Normalista existente en la década de los 30.
Posteriormente, en 1957, aparece una Institución cuya formación es de carácter Teórico y a la vez, Práctico, la mano de obra bastante calificada y vinculación inmediata a las empresas; este establecimiento se denominó Servicio Nacional de Aprendizaje SENA; en sus comienzos en las zonas urbanas ofrecía las carreras de Construcción, Secretariado y Finanzas mientras que, en las zonas rurales la agricultura y su tecnificación.
    
SIGLO XX (1960 – 1993)
Las reformas, y las demás leyes realizados por varios gobiernos hicieron que, en los años 60 y 70 se formaran mas colegios y universidades privadas con el fin, de brindar una educación avanzada y en pro- del desarrollo de la nación algunas carreras como: Enfermería, Comunicación Social, Filosofía Humanidades entre otras; hicieron su aparición y de una vez, fueron la alternativa de estudio para muchos estudiantes.
Mientras, que, la Educación Superior Publica era la formadora de educadores y oficios.
1970
De igual modo, los colegios privados fueron una gran opción para los estratos medios y altos que ya empezaban ha aparecer en esos años. Por lo que, Carlos Lleras Restrepo mandatario nacional en 1970 creo los Institutos de Educación Media y Diversificada INEM; como una herramienta indispensable de la educación formal y encaminado hacia la formación de bachilleres técnicos.


    ResponderEliminar
  51. AÑOS 80 Y 1993
Época que marcó por completo la educación en Colombia, y rompió un hito que muchos gobernantes jamás realizaron la Educación para adultos un programa diseñado por el Presidente de la Republica Belisario Betancourt con su programa CAMINA (Campaña de Instrucción Nacional); y fortalecido por su antecesor Virgilio Barco Vargas. Además, la vinculación de algunos medios de comunicación como: la Radio y Televisión fueron elementos de gran alternativa educativa e instructiva a campesinos y personas de bajos recursos.
    El Presidente de la República Cesar Gaviria Trujillo y la Ministra de Educación Maruja Pachòn, establecieron la Ley 115 de 1994; establece lo siguiente "El Servicio Público de la Educación cumple una función social acorde, a las necesidades e intereses de la familia, personas, y sociedad"3.
Por la cual, se fundamenta los principios de la Constitución Política y el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación cátedra y en su carácter de servicio público.
Por otro lado, la gran revolución de esta reforma educativa determinó a la educación en dos modalidades: Formal e Informal la primera, consiste la parte introductoria es decir, desde Preescolar hasta el Noveno grado de Secundaria y la segunda, es lo que, anteriormente se denominaba Media Vocacional donde 10 y 11 son los dos cursos culminantes, además, la capacitación, preparación y escalafón de todos los docentes, entre otros temas que esta Reforma trajo consigo y borró una tradición y fallas que venia presentando la Educación desde sus inicios.
Finalmente, esta Ley ha venido reformándose; hoy día podemos ver como el sistema de calificación se realiza por logros es decir, que mediante una escala numérica se determina si el estudiante ha logrado alcanzar el promedio, por otro lado, las habilitaciones ya no es simplemente, estudiar la materia perdida sino se hace una recuperación y automáticamente el estudiante ha pasado al grado siguiente.
Por ende, la educación de Colombia es considerada mundialmente como de baja ya que, con tanta reforma y estudio cada día la calidad va desmejorando.
    Ley General de Educación (1994)  Colombia, es un país de intelectuales y sabios sin embargo, en los últimos años la educación cada día va decayendo y mucha gente aun no tiene la posibilidad de acceder debido, a los altos ingresos que estos producen y también a la baja calidad de docentes que no tienen una adecuada preparación o simplemente, no hay una excelente capacitación y apoyo.
Por otro lado, otro problemática que tiene la educación radica en la violencia por la pasa nuestro país; desde hace más de 40 años sufrimos este flagelo que aun no nos deja progresar. El problema es que, existen varios municipios de varios departamentos como: Chocó, Antioquia, Valle entre otros en donde, la guerra hace sus estragos y por consiguiente, varios niños y niñas son desplazados o no pueden estudiar debido, a este problema que tanto nos aqueja.

    ResponderEliminar
  52. CAMILA GALVES CAICEDO-DÉCIMO

    Para empezar y basándose en la conferencia de Jaime Garzón (critico político colombiano, humoristas, entre otros) primeramente se dará una breve explicación de el origen de una frase muy importante que él mencionó en su conferencia.
    Una vez que Jaime Garzón junto con un traductor y un abogado se reunieron con un grupo de indígenas wayuu, por medio del traductor les expresó la frase pactada en el artículo 11 de la constitución de Colombia que dice: nadie podrá ser sometido a pena cruel, trato inhumano o desaparición forzada; al escucharla, los indígenas la interpretaron de la siguiente manera:
    “NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE, NI HACERLE MAL EN SU PERSONA, AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE”.
    Con relación a la frase anterior es fácil deducir que es lo que nos quiere expresar esta frase mencionada por Jaime Garzón, pero en realidad analizarla y entenderla mas allá de lo que va y sacando una conclusión propia para beneficio de nosotros mismos y de nuestra sociedad así como lo manifiesta Garzón en su conferencia no es una tarea fácil que todos puedan resolver. Sin embargo, muchas personas lo hacen así como yo lo haré a continuación, ya que es algo por el que cada colombiano debería interesarse.
    A partir de aquí daré mi punto de vista acerca de la frase, seguramente fundamentándome en lo dicho por Jaime Garzón. En mi opinión, esta es una frase que cada colombiano, sobre todo cada joven debe conocer con exactitud y saber qué es lo que en realidad quiere aportarnos, ya que abarca aspectos que los colombianos no tenemos en cuenta al convivir en sociedad como es el respeto al otro y a su espacio personal, una de las problemáticas causantes de esto es la falta de asumir nuestra propia identidad, la deficiencia a la hora de manejar la grandeza y la carencia de iniciativas propias para contribuir a cambiar y mejorar el pensamiento individualista de cada persona. En este caso nombrare a nosotros los jóvenes por ser el futuro del país; Cada joven debe concientizarse, reaccionar y asumir el control de nuestro propio país con los elementos de la constitución, pero utilizándolos de forma correcta.
    Para finalizar quiero decir que la mayoría de veces las personas no saben que es lo que quieren en realidad y se dejan influenciar por la sociedad, por los medios, etc, sin darse cuenta que no están expresando con certeza lo que piensan y lo que sienten, por ese motivo, Garzón dice que aprendiendo ese artículo anterior podremos salvar nuestro país y al menos tendremos un país mínimamente mas agradable, es una solución pequeña que generará grandes resultados.

    ResponderEliminar
  53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  54. RECORRIDO CRONOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA:

    En América hispánica, por influencia de la Revolución Americana de 1776 y de la Revolución Francesa de 1789, se generó el clima apropiado para la "revolución educativa" en Colombia. Esta se inicia con una crítica a la filosofía escolástica reemplazando la fe por la confianza en la razón, y cambiando la cultura de la orientación especulativa e intelectualista, por una cultura pragmática, de ciencia experimental, práctica y de utilidad social.

    EN LA INDEPENDENCIA (1810-1819)
    Se impuso la autonomía provincial en contra del centralismo y se promovió la
    creación de estatutos constitucionales de las provincias que permitían curricularizar las ciencias y las artes según las necesidades regionales. A pesar de
    esta autonomía se crearon ciertos requisitos que todos debían cumplir.

    EN LA GRAN COLOMBIA (1819-1830)
    Se inicia la educación técnica con el modelo de escuela de enseñanza mutua de
    Joseph Lancaster; se hace la organización metódica del plan de estudios y se fundan las escuelas primarias y secundarias de enseñanza mutua con el sistema
    Pedagógico lancasteriano; se organiza la instrucción pública y se inicia la preparación de maestros.

    EN LA NUEVA GRANADA (1830-1853)
    Se promueve y fomenta la instrucción pública, progresan las ciencias y las artes y los establecimientos de utilidad general.

    La Constitución de 1853 dio lugar a un enfrentamiento entre la Iglesia y el Estado y se estableció la libertad absoluta de enseñanza.

    EN LOS ESTADOS UNIDOS DE COLOMBIA (1861-1886)
    La enseñanza en las escuelas no se limitó a la instrucción sino que comprendió el desarrollo armónico de todas las facultades del alma, de los sentidos y de las fuerzas del cuerpo.

    En la Constitución de 1886 se restablece la unidad nacional y se organiza la educación en concordancia con la religión católica.


    EN LA REPÚBLICA (1903-1927)
    Se introdujo la reforma seria y estructural de nuestro sistema escolar y universitario, dividiendo la enseñanza oficial en primaria, secundaria, industrial, profesional y artística. Aparece el bachillerato clásico con formación humanística y el bachillerato en ciencias o de formación técnica.
    En el proyecto de reforma de 1925 tres expertos organizan la educación
    colombiana: Carl Glockner, las normales y la primaria; Karl Decker, la secundaria, y Antón Eitel, la universitaria, y se crean los programas y métodos según las edades y el desarrollo mental

    De 1930 a 1950 se introdujo el concepto de libertad de enseñanza pero bajo inspección y vigilancia.

    Aparece también la primera prueba de Estado para controlar la calidad de la educación.

    De 1950 a 1960 aparece el concepto de planeación para el desarrollo
    De 1960 a 1970 se crean los institutos de educación media diversificada con el propósito de incorporar a los alumnos a la fuerza laboral al tener conocimiento de algún arte u oficio.
    De 1991 hasta nuestros días se crea el Código Nacional de Educación. La educación ocupa un lugar importante dentro de la Constitución, se publican las leyes 30 de 1992 y 60 de 1993, se genera la Ley 115 de 1994, el Decreto 1860 de 1994, y todas sus resoluciones reglamentarias.

    LA EDUCACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN DE 1991 Y LA LEY 115 DE 1994
    A pesar de todo lo anotado, hoy por hoy, a partir de la Carta Constitucional de 1991, se abre un espacio importante para la renovación educativa colombiana, ya que en esta se plantea una educación que permita formar verdaderos ciudadanos, capaces de convivir de manera parifica y a la vez participar activamente en los destinos de la nación. Fundamentado en la Constitución de 1991 se conforma el Código Educativo Colombiano y se estructuran las leyes 30 de 1992 y 60 de 1993 que reestructuran el sistema superior de educación y las facultades de educación, respectivamente.

    A partir de la Ley 115 de 1994, Ley General de Educación, el gobierno garantiza a todos los colombianos la educación, considerada como un proceso de formación permanente fundamentada en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

    ResponderEliminar
  55. “Nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente.”
    Lo que Jaime Garzón quiere resaltar con la frase que por cierto es un artículo muy importante de la constitución política es que toda persona tiene derecho a pensar y hacer lo que quiera sin ser juzgado, sea por su estrato, raza o sexo, así sea que la otra persona esté en contra de nuestra opinión, no quiere decir que esta persona va ser juzgado o rechazada por pensar diferente. Se trata sobre el respeto que debe tener cada persona hacia el otro para poder lograr tener una vida un poco mejor respetando sin importar lo que la otra persona haga o diga, de esta manera podremos llegar a tener una buena relación con las demás personas y consigo mismo mejorar.
    2. Recorrido cronológico sobre la educación en Colombia (2000-2014)
    Durante el siglo XX la ciencia y la tecnología contribuyeron de manera decisiva a la configuración de una serie de cambios que afectaron el modo de vida de las personas, ampliaron la comprensión del mundo y dieron paso a nuevas formas económicas basadas en el desarrollo del conocimiento.
    Reconocer la incidencia de la ciencia y la tecnología en el desenvolvimiento social y económico de las naciones vuelve prioritaria para el siglo XXI una educación que desarrolle en las personas la capacidad de adquirir y transformar los conocimientos, de potenciar la capacidad de innovar y aplicar los conocimientos en la solución de problemas. De acuerdo con investigaciones en el 2000 comienzan a invertir más dinero en la educación para darle una oportunidad a los niños de ingresar a centros de aprendizaje. En el 2002 se disminuyendo el analfabetismo gracias a la poca posibilidad que ofrece el estado creando mecanismo de educación muy útiles. En el año 2005 se vio el incremento de la tasa de absorción del sistema de educación superior, el aumento en la participación de la formación técnica profesional y tecnológica, el dinamismo de la matrícula en programas de maestría y doctorado, por lo tanto es desde esa etapa donde comienza a surgir de manera lenta la educación en nuestro país incrementando la socialización, nuevos estándares, creando consigo innumerables posibilidades a los estudiantes para acceder a una educación beneficiosa.
    Hoy en día el tema de la educación es de gran polémica debido a la magnitud de puntos de vista que son manejados en dicho asunto, ahora se tiene la propuesta de incrementar el grado doce con el fin de mejorar la preparación de los estudiantes a la hora de enfrentarse a la sociedad, de seleccionar debidamente el personal a la hora profesional y sobre todo crear excelentes profesionales en los centros de estudio (colegios, universidades, cursos, etc.). Aunque el proceso es pausado no es imposible y muchos llegan a considerar que la educación en Colombia puede llegar en un tiempo no muy remoto a ser posiblemente puesta en comparación con otros países sin poseer tantos pros y por en contrario contribuir a la implementación de dicha educación con países subdesarrolladas.

    ResponderEliminar
  56. En la frase de Jaime Garzón "Nadie podrá llevar por encima de su persona , aunque piense y diga diferente" Se hace referencia a que todas las personas que hacemos parte de un grupo social somos libres a expresarnos por lo tanto nadie puede hacernos daño o juzgarnos , por ello debemos respetar la opinión del otro es algo que nos hace crecer como personas y en sociedad cada opinión diferente hace un aporte más y no creamos conflicto y vivimos en unidad. 2.colombia en la educación : haciendo un analicis cronológico desde el 2000 hasta el 2014 no fueron muy buenos los resultado por tanto se implementaron nuevas estrategias cabe decir en los años 2002 y 2010 por tanto hicieron aportes a las personas sin importar su condición económica y muy efectivo por qe hubo un notable mejoramiento y eficacia . En el año 2011 se implementó una ley 112 por medio de esta se regula la parte administrativa que direcciona la educación superior contando con darle un impulso más a este trabajo En los últimos años se a implementado la tecnología pues esto a dado lugar a crear una actitud más investigativa y crítica por parte del alumno. Finalmente se le a dado una gran conciencia e importancia a la educación. A pesar de que muchos aún no han tomado conciencia y no han aprovechado estas estrategias de mejoramiento

    ResponderEliminar
  57. "NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE NI HACERLE MAL EN SU PERSONA AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE"
    En mi opinión lo que Jaime Garzón quiere dar a entender en la frase es de que debemos de respetar a todas las personas sea cual sea su nivel de educación , su ideología política, su raza, entre otras
    En colombia es muy importante respetar la libertad de expresión en cualquier entorno ya sea en el estudio,trabajo o familia ya que todos pensamos diferente de este modo todas las personas merecemos respeto
    Esta frase quiere resaltar el gran derecho que tenemos que es el de pensar y hablar sin que la otra persona te jusgue o te haga sentir mal de tal manera debemos de ser una sociedad llena de tolerancia con las otras personas ; para que así vivamos en un país diferente donde todos podamos expresar nuestras opiniones y pensamientos así algo sin que nadie se te burle o a tener temor de que te rechazen por como piensas si tenemos encuenta este derecho sería todo mejor tanto en la educación como en lo político así llegaremos hacer un país diferente

    ResponderEliminar
  58. 2. Recorrido cronológico de la educación en Colombia

    La mayoría de los países de América Latina atravesaron por procesos de modernización del aparato educativo durante la primera mitad del siglo XX, período en el cual intentaron hacer suyos los ideales de educación universal que se materializaron en los países europeos a lo largo del siglo XIX. La dinámica que tomó el desarrollo de los países latinoamericanos en el presente siglo configuró nuevos perfiles en el campo de la educación, cifrándose la esperanza en este medio como la posibilidad de inculcar valores ciudadanos acordes con la construcción de los Estados Nación. En Colombia este proceso tuvo una significación importante en el período de 1930-1946, cuando bajo los gobiernos sucesivos del partido liberal, conocidos como La República Liberal, la educación se constituyó en un problema de orden nacional en torno al cual se concentró la atención de importantes sectores de la opinión. Es por ello que el interés del presente trabajo se detuvo en el análisis de este período, con el fin de hacer un balance global de las realizaciones educativas de los gobiernos liberales, al tiempo que auscultar el debate ideológico a que dio lugar el problema educativo en el transcurso de estas décadas

    ResponderEliminar
  59. Las directrices trazadas para la educación primaria se orientaron hacia la ampliación del número de escuelas existentes, la edificación de construcciones adecuadas para su funcionamiento, la dotación de materiales escolares y la asignación de maestros para impartir la enseñanza. En 1933 existían 9.500 escuelas que proporcionaban educación a medio millón de alumnos, estas cifras habían variado para 1946 a 16.650 escuelas, con un total de 711.798 alumnos. La educación era impartida por 8.708 maestros en 1930 y ascendió en 1945 a 14.831. Igual que en décadas anteriores, las contribuciones de la nación a la educación primaria se limitaron a la dotación de material escolar, mientras que los departamentos continuaron asumiendo el pago de los maestros y los municipios la dotación de localidades y mobiliario escolar.

    ResponderEliminar
  60. Desde principios de siglo la educación secundaria era uno de los eslabones más débiles del sector estatal, los establecimientos oficiales eran escasos y su dirección había sido confiada a las órdenes religiosas. En 1933 el número de establecimientos era de 288, de los cuales el 76% eran privados, con un total de 19.543 estudiantes, registrándose un notable crecimiento a lo largo del período. En este nivel el Estado apoyó la iniciativa privada puesto que era incapaz de cubrir esta franja de la educación, pero también impuso criterios que posibilitaron la normalización de un sector que prácticamente esca- paba a la vigilancia oficial en los primeros decenios del siglo. Se puso en vigencia un plan de estudios obligatorio, se especificaron las materias cursadas, los programas de estudio y su intensidad horaria, al tiempo que el Ministerio de Educación monopolizó la expedición de los diplomas de bachiller. La ausencia de instituciones para la formación de docentes en el nivel de educación secundaria, uno de los mayores problemas de la educación oficial, fue superado con la creación de tres facultades de educación (1932-1934) convertidas posteriormente en la Escuela Normal Superior.

    ResponderEliminar
  61. En esta conferencia el politólogo JAIME GARZÓN menciono esta frase: "NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE NI HACERLE MAL EN SU PERSONA, AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE"
    De la que quiero decir que:
    Esta frase se analiza desde dos puntos de vista. El primero pertenece a aquellas personas con corazón y mente abierta a cambios, diferencias y absoluto respeto por esto. Lo que hace diferentes a estas personas es su TOLERANCIA Y RESPETO por los diferentes pensamientos y opiniones de otros, esto hace que aunque sea una mínima parte de la sociedad que esta de lado de este punto de vista de un paso a el desarrollo de un mundo que le abre las puertas a cualquier idea sin importar de que lado este poniendo como asunto primordial la moral y agrado de cualquier ser humano, evitando la injusticia para cualquier persona.
    El segundo pertenece a aquellas personas que sin importar lo que sienta el otro ser humano, defienden y cuidan su opinión acosta de todo, privilegiando a asuntos secundarios como lo es un estatus social o algo tan común como el dinero, no permiten que otro incite a el cambio o que otro de nuevas ideas, sino que creen o quieren que lo que ellos digan este bien, llegando a tanto como para lastimar la integridad de otro bajando su autoestima o simplemente dejando morir ideas que tal vez llegarían a un cambio radical.
    Para cerrar esta opinión quiero decir que vale mas estar lleno en el corazón que en la cabeza.

    ResponderEliminar
  62. Marcela Saldarriaga
    La frase :“NADIE PODRÁ LLEVAR POR ENCIMA DE SU CORAZÓN A NADIE, NI HACERLE MAL EN SU PERSONA, AUNQUE PIENSE Y DIGA DIFERENTE”, denota que toda persona tiene derecho a expresarse libremente, es decir, que pensar y actuar de las personas no puede ser limitado en ningún momento y es precisamente por esto que se ha estipulado en la Constitución Política como un derecho fundamental. Por esto, cuando las personas son privadas de su libertad se atenta contra la dignidad humana.
    Igualmente, la frase da lugar a reflexionar acerca de que en Colombia se maneja un individualismo, es decir, que en todas las esferas las personas buscan el beneficio propio y por ende se quiere ostentar el poder, lo que conlleva a que se actúe como lobos que luchan por ser lideres del territorio. Situación que muchas veces toco Jaime Garzón en sus documentales, pues el mostró como muchos dirigentes atesoraban los recursos que debían ser aplicados para lograr el bienestar de la colectividad.
    Entonces, el llamado que hace este periodista con la mencionada frase es que cada vez seamos más cívicos, pues solo así se logra tomar conciencia de que existen unos derechos que no deben permanecer en las hojas de una Carta Magna sino que deben ser llevados y cumplidos a la realidad , pues solo así se logra que cada vez cada integrante de la sociedad logre expresarse y con sus ideas contribuir a la consolidación de un mejor país en donde la dignidad humana sea el objetivo fundamental.
    En consecuencia, la expresión, el respeto por las ideas, la colectividad y la dignidad humana deben ser los ejes de un país, pues solo así se logra un desarrollo económico y social que garantiza el bienestar de la comunidad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2. Análisis cronológico de la educación en Colombia

      Para dar inicio al análisis cronológico de la educación en el periodo comprendido en el periodo (2000 – 2014), es preciso mencionar que este proceso se encuentra estipulado en la Carta Constitucional como un derecho fundamental de cada uno de los integrantes de la sociedad; razón por la cual el Estado y los entes que se encargan de este proceso deben realizar proyectos que permitan que se delimite en la eficiencia y la calidad.
      Aunque, se debe mencionar que el Gobierno y por ende el Ministerio de Educación han formulado algunos proyectos como lo es la Ley 715 de 2001, por medio de la cual se busca mejorar la calidad.
      De igual manera, es preciso mencionar que para el 2012, buscando enfrentar un decline en el nivel educativo, los entes encargados formularon las siguientes estrategias:
      • Se diseñó e implementó una política de atención integral a la primera infancia
      • En educación básica y media, entre el 2002-2010, la cobertura bruta aumentará en 15 puntos porcentuales, pasando del 90.6% al 104,5%.
      En los últimos años los mayores avances han sido el implemento de la tecnología, lo que resulta muy beneficios para vencer los obstáculos de tiempo y lugar que durante años han sido causa directa de la descolarizacion sobre todo en la educación profesional. Igualmente hay que reconocer que cada vez las universidades cuentan con el apoyo para crear convenios con otras entidades internacionales, buscando que las especializaciones sean de mayor calidad.
      En fin, a pesar de que en el campo educativo se han presentado deficiencias, actualmente el Gobierno Nacional ha venido formulando políticas que han dado mejoras representativas como la ampliación de cobertura, tecnología y mejores infraestructuras que dan la posibilidad de que la educación vaya encaminada hacia la calidad; consiguiendo así dar cumplimiento al derecho de la educación establecida en la Constitución Nacional de 1991

      Eliminar
  63. El siglo XX en Colombia se inicio en medio de una de sus mayores guerras civiles, La guerra de los mil días, que trajo un cambio profundo en costumbres nacionales que comenzaron a influir en los conceptos sobre la educación, la ciencia y la tecnología se convirtieron en ramas primordiales para el desarrollo de el país, logrando una sucesión de cambios que afectaron a la población colombiana de una manera benéfica, luego que se enteraron de la eficacia de este método de conocimiento empezaron a transformar la educación en Colombia logrando bajar las tasas de analfabetismo y poniendo a el conocimiento también como fuente económica, así es como el país a dejado atrás la enseñanza de madre a hijo en casa y a ido avanzando y creando estándares mucho mejores y con mucho mas posibilidades de progreso para la población colombiana .

    ResponderEliminar